30 ene 2014 , 06:55

Leves explosiones interrumpen la calma del volcán Tungurahua

Cinco explosiones de pequeña intensidad rompió con unos cuatro meses de relativa calma.

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó hoy cinco explosiones de pequeña intensidad y rompió así con unos cuatro meses de relativa calma, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

 

En las últimas 24 horas el Instituto ha detectado 87 sismos leves, dos de ellos de carácter vulcano tectónico, además de 12 episodios de tremor (temblores) relacionados con emisiones de gas y ceniza.

 

Se ha reportado caídas leves de ceniza en las poblaciones de Penipe, Pungal y Palitahua, situadas en el flanco sur de la montaña, señala el último informe del IG.

 

Además, recuerda que en el último año el Tungurahua ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de aparente quietud, que es el comportamiento que ha mantenido desde 1999 cuando empezó su actual proceso eruptivo.

 

No obstante, los últimos intervalos del año han tenido una duración de entre 40 y 63 días, aunque el pulso actual ha tardado 77 días, por lo que los científicos que vigilan el comportamiento del coloso esperaban ya un incremento de la actividad.

 

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

 

Este coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y, junto al Reventador y Sangay, forma parte de los más activos del país.

Noticias
Recomendadas