28 ene 2014 , 01:56

Hay más detenidos por el crimen de turista japonés en Guayaquil

Solo falta el informe balístico de las 3 armas decomisadas, una de ellas los vincula con el crimen.

Ya hay detenidos por el crimen de un turista japonés en Guayaquil. Las autoridades creen tener al asesino y a otros miembros de una banda criminal dedicada al secuestro express.

 

El hecho movilizó a la prensa japonesa y entró en el plan de recompensas del gobierno ecuatoriano para dar con los criminales.

 

Se trataría de una peligrosa banda que no solo operaba en Guayaquil. Se los asocia a delitos como el secuestro express y sicariato.

 

El operativo 'Amanecer' se realizó esta madrugada en el sector de 'La Chala' al sur de Guayaquil. En total, fueron capturadas 8 personas, una de ellas en Machala. La policía allanó 12 inmuebles y aprehendió varios vehículos y 3 armas de fuego.

 

Antes del medio día, el viceministro del Interior, Javier Córdova, dio una rueda de prensa para anunciar que se trata de las mismas personas que participaron en el asesinato del turista japonés el 28 de diciembre pasado luego de ser secuestrado junto a su esposa al salir de un hotel en el norte de la urbe. Su cuerpo fue abandonado en el sur de Guayaquil.

 

Más temprano el ministro José Serrano lo adelantó a través de cuenta en twitter. Además dio una entrevista sobre el operativo en ECTV. 

 

Serrano reveló que el punto de partida del operativo se dio el 29 de diciembre pasado, cuando se dio un tiroteo entre varias bandas que determinó evidencias como municiones que fueron cotejadas con los proyectiles que causaron la muerte del ciudadano nipón en el nuevo Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.

 

“La ciudadanía tiene que saber que la Policía está actuando de manera contundente y los delincuentes deben saber que no hay delito que no lo persigamos y que no lo descubramos”, señaló enfáticamente el ministro Serrano. 

 

Asimismo exigió que se sancione con la máxima pena de reclusión (25 años) por el asesinato de un ciudadano que vino al país a disfrutar de unas vacaciones y “vamos a seguir en esta lucha contra el hampa”, afirmó.

 

Respecto a alias “La Vaca”, dijo que sobre este ciudadano pesa antecedentes delictivos, no obstante, puntualizó que los seis cabecillas lideraban algunas facciones de la banda.

 

Del mismo modo, señaló que mantuvo contacto con el embajador de Japón acreditado en el país para darle a conocer esta información; y, al mismo tiempo añadió que un funcionario ecuatoriano viajará a ese país para contactarse con nuestro embajador para presentar una disculpa a la familia y esposa del ciudadano japonés.

 

Destacó que “Ecuador es un país de paz y que la mayoría de ecuatorianos actuamos de manera honesta y transparente. Les invitamos si lo consideran pertinente y conveniente regresar el país y ver que efectivamente esta fue una situación fue lamentable,  aislada, más allá de que algunos medios mercantilistas lo quisieron magnificar y no quieren reconocer que hay una disminución de secuestros exprés y que se llega al fondo de las causas”.

 

“Estamos transformando la seguridad ciudadana en el país”, dijo categóricamente el ministro Serrano, luego de señalar que actualmente se ejecuta un trabajo importante con el Consejo de la Judicatura, sin embargo dijo, que hay que estar atentos a los procesos judiciales los cuales merecen sanciones rigurosas y drásticas.

 

Según el viceministro Córdova solo falta el informe balístico de las 3 armas decomisadas. Según manifestó, una de ellas los vincula con el crimen del turista japonés.

 

Por otra parte, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, dio más detalles de como operaba esta banda. 'Gracias a este operativo se acaban de frustrar por lo menos un par de hechos delictivos adicionales. Esta banda es muy peligrosa'.

 

Personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, Grupo de Intervención y Rescate y Policía Judicial participaron en el operativo de esta madrugada que se extendió hasta la ciudad de Machala.

 

Hoy se cumple un mes desde el ataque al joven matrimonio nipón que terminó en el asesinato de Tetsuo Hitomi de 28 años.

Noticias
Recomendadas