16 feb 2019 , 02:33

Judicatura dispone investigar el trámite del caso Espinel

Este organismo inició indagaciones con el fin de determinar posibles irregularidades.

La decisión que tomó el Tribunal de Garantías Penales la noche de este viernes 15 de febrero, al declarar inocente al exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel, continúa generando reacciones.

El Consejo de la Judicatura ha expresado que estará pendiente de los procedimientos que se lleven a cabo sobre este caso señalando que "verificará si la actuación de los jueces fue conforme a derecho, caso contrario tomará las acciones disciplinarias respectivas". 

Algunos organismos y autoridades han tomado con escepticismo la resolución de este caso, en el que la Fiscalía habría presentado pruebas insuficientes, según la defensa del exministro

Y es que la Fiscalía acusaba a Espinel de haber realizado contratos irregulares entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas, que habrían generado un perjuicio al Estado de $123 mil, cuando era director del Seguro en la provincia del Guayas.

Pero este señalamiento es rechazado por César García, abogado del exfuncionario, quien desestimó las pruebas presentadas en la audiencia llevada a cabo en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil. 

Entre los argumentos que expone García, para haberse declarado un caso de peculado, tendría que haber existido un informe de Contraloría validado por peritos financieros y aprobado por el titular de esa cartera

Según el jurista, ese informe fue desconocido por Pablo Celi, Contralor General del Estado, y fue elaborado por personas cuyos títulos académicos solo constan como bachilleres.

Escuche las declaraciones del abogado de Iván Espinel:

Inmediatamente después de conocerse la decisión del jurado, se supo que la Fiscalía apelará esta resolución. La titular de esta institución del Estado, Ruth Palacios, reiteró su inconformidad:

Así también, la ministra del Interior María Paula Romo, se pronunció recalcando que "este y otros casos que ofenden al país, nos obligan a tener nuestros ojos puestos en la justicia".

Noticias
Recomendadas