07 nov 2013 , 10:10

Habitantes de Ayangue participaron en un simulacro de tsunami

Las autoridades informaron que estos simulacros se realizarán en otras localidades costeras.

Los habitantes de la península de Santa Elena, participaron de un ejercicio de evacuación, efectuado por organismos de seguridad para saber cómo actuar en caso de un eventual tsunami.

 

La mañana transcurría con normalidad en la población costera de Ayangue, en la península de Santa Elena, hasta que los altavoces de la comunidad dieron el anuncio de evacuar por la llegada de tsunami

 

Este fue un simulacro, sin embargo, a muchos habitantes les tomó por sorpresa, cuando los militares y policías avisaban  a la población. 

 

Policías recorrían las calles avisando que era el momento de evacuar. La mayoría conocía exactamente qué tenían que hacer.

 

Mientras tanto en la orilla de la playa se daba la orden de alejar todas las embarcaciones y llevarlas mar adentro. 

 

Sergio Suárez junto a otros habitantes de la localidad pusieron a flote una lancha y Suárez explica la razón de esta acción, “hay que llevar las embarcaciones a alta mar porque en caso de que llegue un tsunami se las llevará”.

 

Para la evacuación simulada se utilizaron buses particulares y también los camiones del Ejército. 

 

Los uniformados ayudaron a subir a los pobladores que esperaban en diferentes puntos de encuentro.

 

El coronel Jorge Palacios informó que las autoridades cuentan con 150 uniformados y 25 vehículos para realizar una evacuación. Palacios se refirió al lugar de evacuación, “lo más importante es tener claro hacia dónde tienen que ir, en este caso Pueblo Nuevo”.

 

Gary Tomalá, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social, explica que una vez en el refugio temporal, otros organismos intervienen tal y como lo harían en una emergencia real:

 

Estos ejercicios se realizarán poco a poco en diferentes poblaciones costeras para que los habitantes conozcan los procedimientos de evacuación.

 

 

Noticias
Recomendadas