19 sep 2013 , 12:41

Obesidad y sobrepeso afecta al menos al 8% de niños en Ecuador

Cada día las personas comen peor, consumen menos comida natural y más comida sobreprocesada.

La Organización Panamericana de la Salud hace recomendaciones para enfrentar este problema, entre las que está la elaboración de un reglamento de alimentos saludables para evitar la publicidad engañosa que estimula el consumo de alimentos con exceso de azúcar, sal, grasas.

 

El incremento de niños obesos y con sobrepeso preocupa a nivel mundial  y Ecuador no está alejado de este problema. Así lo advierte la Organización Panamericana de la Salud. Dialogamos con su representante en el país, Manuel Peña y comentó que en Ecuador 8 de cada 100 niños tienen sobrepeso y que en este momento llega a 8% de acuerdo a cifras de salud que coincide con Perú entre los 10 más altas, teniendo en cuenta peso y talla.

 

Los patrones alimenticios en los primeros años de vida, dando comida manufacturada, rica en sodio, en azucares que no nutren pero engordan  y lo más crítico  la incorporación en los últimos 20 años de comidas procesadas  y bebidas azucaradas que generan adicción. 

 

Manuel Peña, quien es médico especialista en pediatría y nutrición, sostiene que la obesidad no se da por exceso de alimentación, sino por una nutrición inadecuada y advierte las consecuencias.

 

Cada día las personas están comiendo peor, consumen menos comida natural y eso genera un caos que se expresa en enfermedades como la diabetes.

 

Entre las soluciones, la Organización Mundial de la Salud, recomienda rescatar la cocina tradicional, recurrir a las frutas, verduras, comer semillas, tubérculos. Promover la actividad física, no permitir que los niños se pasen horas frente al televisor o con juegos electrónicos. Otro factor importante es regular la publicidad de alimentos hiperprocesados.  Peña señala que la industria gasta al menos 40 mil millones de dólares anuales en publicitar el consumo de estos productos  y por último, elaborar un reglamento de alimentos saludables para evitar una publicidad engañosa. 

 

Manuel Peña, insiste en la importancia de  un cambio de patrones de consumo en los bares escolares, aspecto en el que Ecuador ha logrado avances.

 

Noticias
Recomendadas