15 ago 2018 , 12:11

8 detenidos en Ecuador por operativo internacional

A los sospechosos se le formularon cargos por delincuencia organizada y se dictó prisión.

En Ecuador, ocho personas quedaron detenidas y se realizaron 14 allanamientos en Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo. Según informó la Fiscalía, las autoridades pertinentes incautaron 106 kilos de marihuana y 3.400 litros de ácido sulfúrico. 

 

A los sospechosos Franklin B., Francisco C., Luis C., David C.,  Eiver C., Jair  D.,  Agustín P. y Eduardo R. se le formularon cargos por delincuencia organizada y se dictó prisión preventiva.

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador lidera operativo en 5 países contra red vinculada a cártel de Sinaloa

 

En la rueda de prensa estuvo presente la Fiscal General del Estado (s), Ruth Palacios; el director Nacional Antinarcóticos, Carlos Alulema y Galiano Balcázar, coordinador Misional. Ellos se pronunciaron sobre este operativo denominado Arpón de Neptuno que se ejecutó de manera simultánea en Colombia, Guatemala, Costa Rica y México, que suman 61 allanamientos y 38 detenidos.

 

La Fiscal (s) Palacios sostiene que Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) mantiene un trabajo coordinado con los países mencionados. 

 

Según las investigaciones preliminares, la organización dirigía en cada país una estructura especializada en las diferentes fases del narcotráfico, que iniciaba con la producción en Colombia y Ecuador, hasta la distribución en Guatemala y México, donde mantenían alianzas con el Cartel de Sinaloa, facción del Mayo Zambada.

 

Miembros de la organización habrían visitado Ecuador para realizar coordinaciones relacionadas al transporte de sustancias sujetas a fiscalización y el abastecimiento de precursores químicos para los laboratorios de producción de drogas que operan en Colombia. Este grupo se encontraba radicado en Esmeraldas y San Lorenzo.

 

Noticias
Recomendadas