30 ago 2013 , 05:09

Confederación amazónica abordó sobre el ITT en su XIV Congreso

Los dirigentes coinciden en que el futuro del ITT no debe estar solo en manos de las autoridades.

Unos 180 delegados de 11 nacionalidades amazónicas se congregaron desde este jueves 29 de agosto en el XIV Congreso de la Confederación de Nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) para tratar varios temas, entre ellos el destino de los campos petroleros del ITT, cuya explotación propuso el Ejecutivo y que la Asamblea Nacional debe decidir hasta dentro de 45 días.

 

En el acto de inauguración, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, pidió que se acepte la apertura al diálogo con el Gobierno, para superar algunos temas que siguen pendientes, pero “dialogar no significa ir a entregar, ceder en nuestros principios”. 

 

Sobre el Yasuní ITT, Cholango insistió en que se llame a una consulta popular, “no pueden tomar la decisión solo el presidente, ni solo la Asamblea Nacional”.

 

En tanto, el presidente de la Confeniae, Franco Viteri, sostuvo que no es verdad que la extracción de los recursos naturales no renovables permitirá salir de la pobreza a las comunidades indígenas, refiriéndose a la explotación del ITT y a la XI Ronda de licitación petrolera en el centro-sur de la amazonía; “el ingreso de las extractivas generó la pobreza porque los pueblos indígenas, así estemos desnudos, teníamos todo para comer, todo para vivir”.

 

En la agenda de este evento está la reestructura política de la organización y la elección de su nuevo consejo de gobierno que se hará el domingo cuando se termine el congreso.

 

Reunidos en el cantón Santa Clara, a 41 kilómetros al norte de Puyo, los participantes conocerán el nuevo Estatuto de Gobierno y nuevo Proyecto Político de la CONFENIAE. Además, se elegirá al nuevo Concejo de Gobierno. La cita concluirá el próximo 1 de septiembre.

Noticias
Recomendadas