10 may 2018 , 07:18

Eje vial Guayaquil-Playas-Salinas tendrá 3 peajes

Serán invertidos más de $300 millones durante el periodo de concesión de 20 años.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas adjudicó el contrato a la constructora Verdú, proponente de la iniciativa privada, para la rehabilitación y mantenimiento del sistema vial Guayaquil – Salinas, que incluye el tramo Progreso – Playas, de 162 km.

“Hemos garantizado una inversión ecuatoriana importante –más de USD 300 millones– para los ciudadanos de Santa Elena y de Guayas, pero sobre todo para el país”, expresó el ministro subrogante de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, durante el acto de adjudicación, que contó con la participación de habitantes, autoridades locales y provinciales.

La propuesta para rehabilitación y mantenimiento establece una inversión total de USD 303 millones durante el periodo de concesión de 20 años, de los cuales USD 72 millones corresponden a la etapa de rehabilitación de la vía.

Palacios explicó que la inversión inicial del proyecto es financiada por el proponente privado, en un 30% con capital propio de la compañía Verdú. “El 70% tiene financiamiento internacional de entidades como la Corporación Andina de Fomento, BID y CIFI, quienes evaluaron a la empresa contratista y al proyecto para financiar un proyecto de esta magnitud”, acotó Palacios.

Por su parte, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, ponderó el trabajo coordinado de instituciones públicas y privadas para impulsar el bienestar colectivo, con la suma de ideas y llegando a acuerdos para mejorar un proyecto vial que potenciará la interconexión turística, económica y productiva de dos provincias hermanas.

Para la puesta a punto de la vía, se contemplan obras de rehabilitación como colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, puestos de auxilio, reformas geométricas, reposición de guardavías. Además, servicios complementarios como el monitoreo permanente, asistencia mecánica, asistencia médica, seguro de vía, entre otros.

Para ayudar a financiar esta inversión, esta previsto un aumento en el valor de los peajes de esa ruta. "La tarifa establecida es de $ 1 por peaje y, dependiendo de la ruta que se tome, cada chofer pagará máximo $ 2 (por viaje)", detalló Palacios. Los peajes se irán agregando gradualmente, el primero es en Chongón, luego en Progreso (2019) y terminando en Buenos Aires (2020).

Ernesto Solís descartó un incremento inmediato de los pasajes de los servicios de transporte público, debido al cobro del peaje. Añadiendo, que eso le corresponde a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).


 

Noticias
Recomendadas