09 ago 2013 , 12:58

La casa Eva Calderón abre sus puertas por el día nacional de la cultura

La casa Calderón, es una de las más representativas del sector por su concepción y arquitectura.

Por el día nacional de la cultura, la casa Eva Calderón del barrio Las Peñas, donde funcionan las oficinas de patrimonio cultural en Guayaquil, abre sus puertas para recorridos guiados.

 

El barrio Las Peñas es el  único conjunto urbano de madera de principios del siglo XX.  Aquí se levanta la casa Eva Calderón, nombre que recibió este inmueble por la última dueña que tuvo.

 

Allí funciona actualmente el Instituto Nacional de Patrimonio de la Región que por el día de la cultura abre sus puertas para brindar recorridos guiados al público.

 

La casa Calderón, es una de las más representativas del sector por su concepción, arquitectura  y rica ornamentación y fue construida entre 1920 y 1930.

 

Conocer este espacio que fue restaurado por completo es entender más sobre la historia de uno de los primeros asentamientos de Guayaquil y las características de una casa antigua.

 

Miguel Iturralde, director del Instituto de Patrimonio nos explica sobre este tipo de construcción.

 

"La representación de la habilidad de los carpinteros de Guayaquil, que era astillero, la estructura, los pisos, las paredes y los tumbados son de madera y también las chazas. Las persianas son de madera, permiten privacidad y control de la iluminación", explicó Iturralde.

 

Este inmueble que fue rescatado del deterioro, refleja la forma de vida de otra época y la utilización de la madera como elemento de construcción autóctona.

Noticias
Recomendadas