11 abr 2018 , 11:28

Judicatura es la más denunciada por ciudadanos en CPCCS

Organizaciones, ciudadanos y políticos han apuntado a la justicia.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) finalizará en los próximos días la recepción de las denuncias por parte de los ciudadanos. Este proceso ha sido realizado con el fin de que la población pueda tener un voto importante en el control del Estado y señalar actos indebidos dentro de la organización. El CPCCS se encarga de analizar las denuncias y seguir los procesos debidos para comprobar su veracidad. Dichas denuncias pueden ir dirigidas a varias instituciones públicas que pueden verse afectadas. Sin embargo, cada institución tiene sus plazos propios de recepción y evaluación de las denuncias, por lo que se le recomienda a la ciudadanía revisar las fechas y requisitos antes de realizarla. Las mismas deben ser entregadas en las dependencias del Consejo en todo el país.

 

 

El CNE, la Judicatura y la Fiscalía tienen los mismos plazos es decir, hasta mañana miércoles 11 de abril y hasta el próximo viernes las autoridades ya deberían entregar sus informes. Las autoridades correspondientes de la Judicatura y la Fiscalía General deberán presentar un informe de gestión desde el día de su posesión hasta este viernes 13 de abril. El informe más las denuncias ciudadanas serán las bases para su evaluación. 

 

Estas dos instituciones han sido las más denunciadas desde el proceso de evaluación. Hasta la tarde de ayer  lunes 9 de abril, en contra de la FGE se han recibido 11 denuncias, mientras que el CJ tiene 41. 

 

Este proceso ha tenido muy buena acogida social con un aporte significativo por parte de la ciudadanía, las denuncias empezaron a llegar incluso antes del inicio formal de la evaluación. Sólo en el primer mes, llegaron 189 pedidos al Consejo Transitorio sobre supuestos casos de corrupción. Comenzando por la primera denuncia en contra del CJ proveniente desde La Comisión Anticorrupción.

 

Noticias
Recomendadas