24 mar 2018 , 10:39

Víctimas de violación de derechos humanos serán indemnizadas

“Creo que es un homenaje a la memoria, a la dignidad de las víctimas", dijo Alvarado.

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, el ministerio de Justicia, a nombre del Estado ecuatoriano firmó 13 nuevos acuerdos indemnizatorios para reparar los daños causados a 20 víctimas de violación de derechos humanos.

 

“Creo que es un homenaje a la memoria, a la dignidad de las víctimas y también es momento de reconciliación el Estado, que debe asumir su responsabilidad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, expresó la Ministra.  Franklin Vivanco, oriundo de Lago Agrio, recuerda que en 1987 una patrulla militar ingresó a la finca de sus padres, quienes fueron torturados.  “Los dejaron en estado de coma y no se hacía justicia. Han trascurrido 31 años para que mi padre reciba una reparación”. 

 

Otro de los convenios se firmó para compensar a Sonia Bonilla, madre de Damián Peña quien, en el 2002, durante una protesta estudiantil falleció producto de un impacto de bala. Estos casos forman parte de los más de 300 que fueron documentados por la Comisión de la Verdad. La ministra informó que, con estos casos, son más de 70 los acuerdos de reparación que ha hecho el Estado a través del Ministerio de Justicia con víctimas que sufrieron violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

 

“Este no es ni un beneficio, ni un privilegio, creo que nadie puede comparar el dolor de la tragedia de perder un hijo, de sufrir torturas, desaparición, desplazamientos forzados, ejecuciones”, acotó Alvarado. 

Noticias
Recomendadas