05 mar 2018 , 09:34

En Los Ríos, el invierno ha dejado más de 1.000 hectáreas de cultivos dañados

Los cantones más afectados son Quevedo, Urdaneta, Babahoyo y Montalvo.

Las lluvias en los últimos días han reducido su intensidad y eso ha permitido evidenciar los daños que genera el invierno en el sector agrícola fluminense.

 

Los productores de arroz son uno de los grupos más afectados; Héctor Jiménez, quien había sembrado 10 hectáreas de este grano en enero y esperaba cosechar en junio ha perdido sus cultivos debido a que sus tierras están cubiertas con lodo, piedras y palos.

 

“Como usted ve, ya está el arroz podrido en el suelo. No se le puede hacer nada es una enfermedad que tiene avanzada y no hay nada que hacer” manifestó Jiménez

 

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), en lo que va de la temporada invernal, en Los Ríos se registran 1.185 personas afectadas, 7 damnificadas, 315 evacuados y 7 personas que lo han perdido todo.  También se contabilizan 1.090 hectáreas de cultivos dañados y 53 hectáreas perdidos.

 

Con esos datos, Camilo Salinas, gobernador de la provincia, califica como "agresivo" el comportamiento del invierno en su jurisdicción.

 

Le puede intereresar: Dos fallecidos por alud en quebrada de San Vicente, provincia de Napo

 

Los funcionarios de la SGR lamentan la falta de previsión de los gobiernos locales; el coordinador de la zona 5 de esta entidad manifiesta que: "se hace la obra en junio y en diciembre se cae porque no se compactó; pero deben ya estar preparados los recursos y... lograr que se compacte hasta diciembre que es la lluvia”.

El funcionario añadió que aunque los daños no superan los del 2017, la provincia más perjudicada por el invierno en el país, hasta el momento es Los Ríos, principalmente en los cantones Quevedo, Urdaneta, Babahoyo y Montalvo.

 

En esta última el gobierno central ha entregado ayuda humanitaria; mientras que en la capital de la provincia, el municipio ha desplegado una brigada médica.

Noticias
Recomendadas