06 ene 2018 , 06:49

María Alejandra Vicuña: "Dialogar no es doblegar ni invalidar el criterio ajeno"

El Pleno de la Asamblea escogió de una terna que envió el presidente Lenín Moreno.

Este sábado 6 de enero de 2018, la Asamblea Nacional designó a María Alejadra Vicuña como la nueva vicepresidenta de la República. Lo hizo en sesión extraordinaria, con 70 votos positivos, 17 negativos, 0 blancos y 19 abstenciones.

 

Lea: Con 70 votos positivos, la Asamblea elige a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República

 

El Pleno de la Asamblea escogió de una terna que envió el presidente Lenín Moreno y que incluía también a la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

 

Tras su posesión, efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, la segunda mandataria dio su discurso de agradecimiento que se centró en resaltar que la administración actual es un Gobierno de unidad, diálogo y democracia. "Agradezco al presidente Lenín Moreno por confiar en tres mujeres que hemos dado nuestro mayor esfuerzo en la construcción de los sueños de nuestro pueblo. Agradezco a mis compañeros asambleístas y les expreso mi profundo compromiso para desempeñar esta función con responsabilidad. En estos días debemos luchar por nuestros principios políticos. Respaldo la necesidad de profundizar la democracia en el país, por ello como ya lo ha mencionado el presidente Moreno, consultaremos a los ecuatorianos las veces que sean necesarias”.

 

En su intervención, la vicepresidenta también centró su mensaje en la integración, la cual extiende a los migrantes. "Hoy nuestro proceso político enfrenta un desafío similiar, encontrar los mecanismos adecuados para garantizar su sostenibilidad y el diálogo, sin lugar a dudas, es uno de ellos para mantener esta unidad... Entendemos que la política de la imposición puede ser efectiva por un tiempo, pero no será duradera, ni fortalecerá un proceso político, porque tenemos convicción de que dialogar no es doblegar ni invalidar el criterio ajeno, sino porque el diálogo reafirma las saludables diferencias en democracia". 

 

Vicuña resaltó, asimismo, la importancia del empoderamiento de las mujeres desde distintos ámbitos en el desarrollo del país y también condenó la violencia contra el género. "Queremos un país para las mujeres, donde los 8 de marzo no tengamos que encontrarnos gritando 'Ni una menos'. La violencia machista no solamente menoscaba la dignidad de las mujeres, vulneran nuestra democracia y a la sociedad en su conjunto". 

 

La segunda mandataria aclaró que esta vicepresidencia será para la gente y con la gente. "Convocamos a las organizaciones políticas y sociales con las que hemos caminado este tiempo a apostarle a la unidad y al diálogo". 

 

María Alejandra Vicuña Muñoz es psicóloga y administradora de empresas y ha cumplido una larga trayectoria ocupando distintos cargos públicos. Se convierte oficialmente en la segunda mujer en ocupar la Vicepresidencia del Ecuador, después de Rosalía Arteaga. 

 

La joven profesional asumió el encargo de la vicepresidencia de la República, el 4 de octubre de 2017, mediante decreto Ejecutivo No. 176, dos días después de la prisión preventiva de Jorge Glas, quien el 13 de diciembre de 2017 fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Antes de esta designación, ejercía como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 24 de mayo de 2017, cuando Lenín Moreno fue posesionado como presidente de la República. 

 

Noticias
Recomendadas