02 ene 2018 , 08:34

Las pensiones alimenticias suben con el Salario Básico Unificado de 2018

Pensiones alimenticias y multas de tránsito son los principales valores modificables.

Desde este año 2018, rige el alza salarial anunciada por el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, el 27 de diciembre de 2017. En el cual consiste en un incremento del Salario Básico Unificado de 375 a 386 dólares, es decir, un aumento de 11 dólares.

 

Sin embargo, el incremento del SBU incide directamente en varios pagos, como por ejemplo: costos judiciales, multas y pagos de tránsito, cobros municipales, regulaciones laborales, seguridad social, pensiones alimenticias, entre otros .

 

“En el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se le conoce como la  indexación automatica. Entonces, la pensión alimenticia sube automaticamente en un 3% . Si alguna madre familia recibe una pensión de $300 dólares por los hijos que tenga, automaticamente va a recibir  $309 dólares”, explica el abogado Edison Rodríguez haciendo referencia al incremento en el caso de pensiones alimienticias.

 

Agrega que el alza influye también en los intereses: “No se olvide que también aumenta el valor de las pensiones por intereses”.

 

Es así que por el incremento del SBU, las multas tienen las siguientes variaciones: 

  • Por la no utilización del cinturón de seguridad antes se pagaba una multa de $56,25, con la alza salarial hoy  será de  $57,90.
  • Por conducir en estado de embriaguez se desembolsaban 1.125 ahora se cobrará  1.158.
  • Por exceso de velocidad se pagaba 375 dólares, hoy el monto es de  386 dólares.

Este rubro también define el pago de décimos o el valor de las multas por no sufragar o no acudir como integrante a la junta electoral, que es del 10% y 15% del salario básico respectivamente. 

  • La multa por no acudir a sufragar el 4 de febrero de 2018 será de $38,6 dólares.
  •  En caso de que sea miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV) y no acude, deberá pagar una multa de $57,9.

Noticias
Recomendadas