19 dic 2017 , 11:04

Odebrecht: procurador García señala que la sentencia recogió sus aportes

El Tribunal Penal recoge los aportes que hizo la PGE durante el proceso.

La Procuraduría General del Estado (PGE), se refirió este 19 de diciembre a la sentencia por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht que impuso 6 años de prisión al Vicepresidente, Jorge Glas. La entidad manifestó que existe "una gran similitud en los montos de reparación material a las víctimas", conforme pidió la PGE durante la audiencia de juicio, antes de que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenara su separación como acusador particular.

 

Lea: Procurador Diego García asegura que no ha recibido pedido de comparecencia ante Asamblea

 

 

"El Tribunal Penal de la CNJ en su resolución oral del día 13 de diciembre de 2017 recoge los aportes que hizo la PGE durante el proceso", dice un comunicado emitido por la entidad.

 

Señalan que conforme la prueba practicada por la PGE hasta el día 11 de la Audiencia de Juicio, la reparación ascendía a la cantidad de $35´828,256,33. El monto dispuesto por el Tribunal Penal asciende a $33.396.160,32, cantidad solicitada por Fiscalía General del Estado y que no considera el dinero devuelto por Tomislav Topic.

 

En su escrito, además reiteran que el Tribunal no aplicó en forma "racional y proporcional la norma", al considerar como abandono un retraso de siete minutos, dejando fuera al acusador particular, cuando su actuación durante una audiencia de 11 días reflejaba su clara intención de actuar como acusadores, presentar alegatos y pruebas.

 

"En el evento de que fuera aceptable la declaratoria de abandono de la acusación particular, los miembros del Tribunal nunca debieron retirar de la audiencia y enviar al público a los abogados de la defensa del Estado", concluye el comunicado.

 

Mientras tanto, el procurador, Diego García, anunció que la entidad actuará como acusador particular en al menos 4 procesos más: lavado de activos contra el exministro Alecksey Mosquera; concusión contra Carlos Pólit; cohecho y, según añadió, vendrán otros procesos más relacionados con Odebrecht.  

 

El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que convocará a García por su actuación ante el juicio penal en el que el Vicepresidente fue sentenciado.  

Noticias
Recomendadas