09 dic 2017 , 08:23

Las exportaciones de atún ecuatoriano a la Unión Europea crecieron en 51 %

La suscripción del mismo se realizó el 11 de noviembre de 2016.

Según los primeros resultados del impacto comercial que ha tenido el Ecuador gracias a la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE). Detalla que entre los principales productos exportados son el banano, camarón, cacao y flores. Mientras en los importados, destacan productos farmacéuticos y aparatos médicos.

La suscripción del mismo se realizó el 11 de noviembre de 2016 y las preferencias arancelarias rigen desde el 1 enero de este año. De los tres objetivos del acuerdo, que son: incrementar los flujos comerciales, aumentar las inversiones y fortalecer la estabilidad jurídica; el primero es el que arroja los resultados más palpables. Para la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, “el éxito más importante ha sido el incremento de los flujos comerciales. Hemos visto un incremento de casi el 25% (en 9 meses)”.

Según la publicación, de enero a septiembre de este año se intercambiaron 3,5 mil millones de dólares. La embajadora aspira a cerrar el año con un flujo que supere los 4,5 mil millones de 2016. La exportación de productos tradicionales es la que más aumentó. Uno de los que registra el crecimiento más alto  en las exportaciones es el atún con el 51%.

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), afirma que el sector exportó a la UE 188.000 toneladas métricas ™, lo que representa  834 millones de dólares. El sector aspira a crecer el 3%. En términos sociales, Maldonado indicó que el acuerdo permite mantener las plazas de trabajo. El sector procesador genera 23.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

En segundo lugar están los aceites vegetales, con un aumento de casi el 40%. Incrementos como este, según la UE, significan nuevas inversiones en plantas y mejoramiento en el procesamiento de toneladas métricas por hora, según informa ElCiudadano.gob.ec

 

Noticias
Recomendadas