07 dic 2017 , 08:38

Detenidos son puestos en libertad hasta 5 veces, según Ministerio de Interior

Según autoridades, 3.942 personas fueron detenidas y puestas en libertad hasta 5 veces.

En Ecuador, según el Ministerio del Interior, desde enero hasta septiembre del 2017,  3.942 personas fueron detenidas y puestas en libertad hasta 5 veces, 123 ciudadanos hasta 15 veces. Mientras, 67 personas fueron detenidas y liberadas en 16 o más ocasiones.  

 

Sobre el tema, el martes 06 de diciembre de 2017, el director provincial de la Judicatura, Julio Aguayo, indicó que en el Sistema Judicial hay variables que determinan si los detenidos por la policía merecen una sentencia condenatoria, y frente al análisis, la Justicia permite la libertad.

 

“Puede tratarse de que haya flagrancia, pero la Fiscalía considera en función del principio de oportunidad no formular cargos. También, la Fiscalía puede formular cargos sin prisión preventiva o con prisión preventiva, pero el juez es quién determina si queda en libertad o no", manifestó el director provincial Julio Aguayo.

 

En Guayaquil, luego de 18 allanamientos,14 personas fueron detenidas por robo de contenedores, algunos de ellos tenían antecedentes penales. Por citar un ejemplo, 3 de los detenidos fueron capturados el 24 de noviembre del 2017 con armas de fuego y un carro clonado. Aunque fueron procesados, los delincuenten pidieron medidas sustitivas y salieron en libertad.

 

Según las autoridades, se trataba de una organización delictiva que utilizaba uniformes similares a los de la policía, fuerzas armadas  y otras instituciones públicas, para ejecutar falsos operativos y atracar a sus víctimas en carreteras, uno de ellos tenía incluso un dispositivo electrónico en su tobillo.

 

El fiscal Hugo García quién conoció este caso explica porqué salieron en libertad:

 

“Se están procesando a 3 personas. El primero por receptación de vehículos, y dos por tenencia ilegal de armas”.

“Los otros ciudadanos no estaban cometiendo ningún delito; sólo acompañando al ciudadano”.

“Y mo están detenidos porque presentaron el arragio social corrrespondiente”, finalizó.

 

Hasta el momento, la policía de Guayaquil busca al resto de la organización que se encuentra fugitiva. Los delincuentes estuvieron detenidos hace sólo dos semanas y ahora deberán ser recapturados.

 

Noticias
Recomendadas