06 dic 2017 , 08:07

Se derogó alerta amarilla en el volcán Tungurahua

Esta medida permitirá obras de infraestructura en las zonas más afectadas por el volcán.

Se derogó la alerta amarilla en el volcán Tungurahua, la decisión la tomó la Secretaría de Gestión de Riesgos luego de comprobar que la actividad volcánica ha disminuido considerablemente en los últimos meses. Esta medida permitirá que se desarrollen obras de infraestructura en las zonas más afectadas por el proceso eruptivo y que se fomente el turismo en la zona.

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos viajó a Ambato el 06 de diciembre de 2017, para declarar que la zona aledaña al volcán Tungurahua se encuentra fuera de peligro.  Aclaró que la derogatoria no obedece a una decisión política sino que es una resolución absolutamente técnica basada en los informes proporcionados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y consolidados por la dirección de Monitoreo de Eventos Peligrosos.

“Dejar sin efecto la alerta amarilla del volcán Tungurahua, estaremos atentos y en constante monitoreo ante cualqueir cambio en el estado del volcán”, dijo Alexandra Ocles.

 

Ocles, se trasladó hasta el cantón Penipe en Chimborazo y luego hasta Cusúa en Tungurahua, lugares afectados por el proceso eruptivo del volcán. Los moradores del lugar tienen la expectativa de que a estos lugares comiencen a llegar las obras:

 

“No teníamos acceso a créditos, no teníamos las vías en buenas condiciones y el servicio de transporte público. Y con la noticia de la funcionaria  es muy alentadora”, manifestó Francisco rosero, presidente comunidad de Bilbao. 

 

La alerta amarilla fue emitida el 14 de octubre del 2016. Se indicó además que los municipios que continuarán promoviendo acciones de mitigación y prevención en sus territorios, de acuerdo a sus competencias.

Noticias
Recomendadas