24 nov 2017 , 08:50

Cebolleros denuncian pérdidas de sus cosechas en Loja

Denuncian no obtener los permisos necesarios para movilizar y vender sus productos.

En la provincia de Loja, actualmente el campo de siembra de cebollas se encuentra repleto. Los agricultores dicen que no se puede cosechar, porque su propietario no consigue el comprobante de origen nacional del producto, más conocido como CONPA, que otorga el Ministerio de Agricultura, para el traslado y venta del vegetal.

 

Según Luis Tabara, presidente del Centro Agrícola de Zapotillo de la provincia de Loja, dice que esta situación ya causó problemas el año pasado y para este, esperan que sea peor: “ Tenemos que hacer una cuantificación, tenemos que escuchar a los compañeros que ya tienen pérdidas del año pasado, y que fue una pérdida de 3 millones de dólares aproximadamente”. Por este motivo, los labriegos acudieron a la Gobernación de Loja a pedir soluciones.

 

El gobernador Eduardo Jaramillo, explica que hay personas ajenas al gremio agrícola que han mal utilizado los documentos de concesión: “10 nombres de agricultores que nos dan su número de cédula se están ingresando al sistema, 6 son productores honrados que seguiremos como gobierno apoyando, pero son 4 personas que están vinculadas a temas ilícitos”.

 

Para el traslado y venta de cebolla, el Ministerio de Agricultura entrega los permisos a los productores basándose en un promedio nacional según el cual, en unas hectáreas, se cosechan 640 quintales de cebolla. Sin embargo, los agricultores de Zapotillo dicen que producen mucho más. 

 

Paulina Sisalima, productora de cebolla en Zapotillomanifiesta que tiene un espacio de 6 hectáreas, en el que invirtió 54 mil dólares y no logra recuperar todo: “Tengo de pérdida cerca de 400 sacos de cebolla, que ya no valieron para nada”. 

 

En un mensaje vía correo electrónico, el Ministerio de Agricultura informó que dicha cartera de Estado está atendiendo a los productores "con permisos de transporte acorde a los volúmenes de producción". Además, argumentaron que "el director provincial de Loja del Ministerio de Agricultura, necesita conocer en detalle el caso, antes de ser autorizado a dar entrevistas a medios, ya que tiene un día de nombrado en el cargo". 

Noticias
Recomendadas