20 nov 2017 , 03:09

Cámara de Comercio de Lima pide que Perú denuncie a Ecuador por nueva tasa

Cámara de Comercio de Lima asegura que la tasa afecta "seriamente" a las exportaciones.

La Cámara de Comercio de Lima, pidió al gobierno de Perú que denuncie en instancias internacionales a Ecuador por la imposición de una nueva tasa a sus importaciones.

 

Lea: Inicia el cobro de la tasa de control aduanero en el país a los productos importados

 

La tasa de control aduanero a todos los productos importados que aplica desde el pasado lunes 13 de noviembre, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), generó la reacción de la Cámara de Comercio de Lima. En un comunicado que titula "Otra vez Ecuador impone una nueva tasa que daña a exportaciones peruanas" señala:  "Con esta nueva tasa, los exportadores peruanos pagarán 0,10 centavos de dólar/gramo más por cada producto. Esta restricción comercial afectará a todas las subpartidas arancelarias peruanas de los sectores agropecuario, químico, textil, metal-mecánico y cerámica, entre otros”.

 

Añade que atenta contra el libre comercio y circulación de bienes dentro de la región y exhorta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo actuar de inmediato, haciendo la denuncia ante las instancias internacionales respectivas. 

 

Desde Ecuador, la Cámara de Comercio de Quito se suma al rechazo a través de su presidente, Patricio Alarcón. “No son los únicos, el sector empresarial de Ecuador, sectores exportadores, importadores, de la producción están rechazando la tasa que afecta a más de 8000 partidas, esto implica incremento en costo de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital”.

 

Alarcón añadió que esperan el pronunciamiento de la comunidad andina que en 2001 cuando Colombia pretendió aplicar una tasa similar dió 20 días de plazo para su eliminación.

 

Ecuavisa solicitó información al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y mediante un correo electrónico informó que no ha recibido documento oficial al respecto.

 

Aclararon que la mencionada tasa ha sido creada para reforzar el servicio de control aduanero a través de transmisión, almacenamiento y procesamiento de información, análisis e inspección, infraestructura, uso de laboratorios, entre otros y que  el costo de la tasa corresponde al costo de dichos servicios. 

 

En el Ministerio de Comercio Exterior también indicaron que no hay un información oficial al respecto.

 

Noticias
Recomendadas