15 nov 2017 , 08:15

33 ecuatorianos privados de libertad fueron repatriados desde Estados Unidos

Los ecuatorianos llegaron la noche de este martes 14 de noviembre a Latacunga.

33 pescadores reclutados por el narcotráfico arribaron al aeropuerto de Latacunga, Cotopaxi, provenientes de Nueva York (EE.UU), luego de que fueran capturados en aguas internacionales con cargamentos de droga. Los repatriados llegaron cerca de las 21:25 del martes 14 de noviembre de 2017. 

 

Los imputados están sentenciados y cumplían una condena en las carceles de los Estados Unidos por tráfico internacional de droga, por lo que tenían años sin ver a sus familiares, quienes los recibieron en Latacunga. Según la Ministra de Justicia ecuatoriana, Rosana Alvarado, en EEUU hay aproximadamente 300 pescadores capturados por transportar droga.

 

Por el  gran número de detenidos el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ejecutó una repatriación masiva de ciudadanos ecuatorianos, a través de la ejecución del “Plan Piloto De Repatriación de ecuatorianos en los Estados Unidos".

 

Según las autoridades, La ejecución de este plan es un referente histórico tanto para el Ecuador como para los Estados Unidos, al ser la primera vez que se realiza un traslado de estas proporciones numéricas que requiere tanto coordinación interinstitucional nacional como coordinación con autoridades extranjeras.

 

Los 33 ecuatorianos cumplirán en Ecuador las condenas que fueron dada por las autoridades judiciales de EEUU. Inicialmente serán llevados desde Latacunga hasta la carcel de el Rodeo en la provincia de Manabí pero no se descarata que un grupo de ellos vayan hasta el centro carcelario de Esmeraldas.

 

Noticias
Recomendadas