01 nov 2017 , 07:50

Sube a 25 cifra de muertos por consumo de alcohol metílico en el país

El ministro Navas anunció que se reforzarán los operativos de control a nivel nacional.

A 25 se elevó el número de muertos en el país por consumir alcohol metílico de un total de 65 casos sospechosos de intoxicación registrados desde el pasado 25 de octubre, informó hoy la ministra de Salud Pública, Verónica Espinoza.

 

"Lastimosamente esta problemática ha cobrado ya la vida de ecuatorianos y requiere la atención urgente de toda la ciudadanía y de las autoridades de control", dijo la ministra en una cadena nacional de radio y televisión.

 

Lea: ¿Sabe cuál es la diferencia entre el alcohol etílico y alcohol metílico?

 

Los primeros nueve fallecimientos se registraron la semana pasada en Quito, cuando las autoridades sanitarias recibieron una alerta de casos sospechosos de intoxicación por consumir alcohol adulterado.

 

La situación llevó a la Policía y a la Fiscalía a emprender operativos de control de expendio de alcohol adulterado para evitar más muertes.

 

Por otro lado, el ministro del Interior, César Navas, informó que se han inspeccionado más de 1.091 locales comerciales, de los cuales, 24 han sido clausurados, y se ha decomisado 4.720 litros de alcohol que no tenían permisos sanitarios.

 

Además, existen dos personas procesadas por haber proporcionado el licor que causó algunas de las muertes. La Fiscalía ecuatoriana los acusó de los delitos de homicidio culposo y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano. En ambos delitos, la pena contemplada por el Código Penal del país es de tres a cinco años de privación de libertad.

 

Navas anunció que se reforzarán los operativos de control a nivel nacional ante la llegada de un largo feriado de cuatro días que iniciará el jueves 2 de noviembre por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Noticias
Recomendadas