27 oct 2017 , 08:59

Fiscal Baca Mancheno viajará a Panamá para obtener información de Odebrecht

El Fiscal obtendrá los nombres de los servidores públicos que habrían sido sobornados.

El Fiscal General de Estado, Carlos Baca Mancheno, viajará este 29 de octubre hacia Panamá para reunirse con la Procuradora Kenia Porcell y el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michael Lauber. Estas reuniones tienen como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución realiza dentro del Caso Odebrecht.

 

Entre las acciones que el Fiscal realizará, está la obtención de información del sistema informático My Web Day que contiene datos, montos, transferencias, obras e incluso nombres de los servidores públicos que habrían sido sobornados por la constructora brasileña y que actualmente son procesados y vinculados al delito de asociación ilícita. 

 

Lea: Conjuez negó recusación solicitada por defensa de vicepresidente Jorge Glas

 

 

El software cumplía con dos funciones específicas: archivaba los sobornos que se pagaban a varios países cuyos beneficiarios eran identificados por códigos y eliminaba el cifrado de claves para que no se conozcan las coimas realizadas. 

 

La Fiscalía General de la Confederación Suiza meses atrás analizó el mencionado software que contenía aproximadamente dos millones de documentos entre facturas, contratos, correos electrónicos y órdenes de pago.

 

En cuanto al trabajo que se ha venido desarrollando con la Procuraduría de Panamá, incluye asistencia penal internacional, determinante para continuar con las investigaciones de las transacciones realizadas mediante cuentas offshore en el país centroamericano.

 

La Fiscalía ha solicitado asistencias penales internacionales a: Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Barbados, México, Isla Caimán, Curazao, Uruguay, España, Suiza, Andorra, Holanda, Austria, Hong Kong, China e Islas Marshall. 

 

Lea: Odebrecht: Fiscalía pide vincular a 3 nuevos sospechosos, entre ellos el hijo de Pólit

 

Noticias
Recomendadas