22 oct 2017 , 01:26

Perfil: Diana Salazar comenzó a trabajar en la Fiscalía hace 16 años

Salazar ha llevado a cabo investigaciones sobre polémicos casos de corrupción.

Lady Diana Salazar Méndez comenzó a trabajar en la Fiscalía hace 16 años cuando aún era estudiante de derecho, el 16 de julio de 2001, el mismo día que se estrenaba en el país el Código de Procedimiento Penal. En la actualidad es doctora en jurisprudencia y ha llevado a cabo investigaciones sobre polémicos casos de corrupción en el sector público.

Desde mayo de 2017, la Fiscal coordina la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, la cual está integrada por un grupo élite de fiscales e investigadores, y que fue creada por el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, desde el primer día que asumió sus funciones.

Salazar es oriunda de Ibarra, tiene 36 años, se casó hace 3 años y tiene una hija. Su vida familiar la mantiene en privado por seguridad, por lo que prefiere mantener en reserva el nombre de sus familiares. Hace más de un año, ella cuenta con protección permanente.

La Fiscal, mientras estuvo a cargo del caso Odebrecht encontró 10 evidencias que vincularon al vicepresidente Jorge Glas (quien cumple prisión preventiva) por el supuesto cometimiento del delito de asociación ilícita. Glas en aquel momento cuestionó la actuación de Salazar y dijo sentirse frustrado tras leer la providencia que hizo Salazar, "por mi fuero no era competente para pronunciarse, que en base a 'dimes' y 'diretes' recomiendan mi vinculación".

En el 2016 empezó a investigar casos de crimen organizado y corrupción. A la red de Odebrecht se sumaron escándalos de corrupción como el de Petroecuador, IESS, Fifa Gate y Sai Bank. 

En el caso de supuesta captación ilegal de dinero a través de la entidad financiera internacional Sai Bank, la Fiscal contó que llegaban abogados a su oficina para decirle que piense lo que va a hacer “porque se va a enfrentar a un empresario poderoso”. Mientras que en la investigación contra Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos, Salazar dijo haber sentido presión mediática y que empezó a recibir amenazas.

Este 21 de octubre, la fiscal Salazar sufrió amenazas de muerte a través de fotografías y un video que pertenecería al autodenominado “Frente de liberación popular”, según informó la Fiscalía. La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción recibió una amenaza de bomba el pasado 20 de octubre. 

 

Noticias
Recomendadas