17 oct 2017 , 08:00

Urdaneta celebra sus 104 años de cantonización

Urdaneta es cantón de la provincia costanera Los Ríos. Su cabecera cantonal es Catarama.

El cantón Urdaneta está ubicado en la provincia Los Ríos. Tiene 29.263 habitantes, 20.672 de los pobladores corresponden al sector rural, es decir a la parroquia Ricaurte. Su cabecera cantonal es Catarama.

 

El río Zapotal es su principal afluente, el mismo que a través del trayecto toma el nombre de Catarama. En el cantón era común ver a las mujeres con vuelos escotados, faldas acampanadas con carruchos en la pretina, en las que llevaban estampado los frutos nativos de la ciudad. Los caballeros vestían camisas con mangas largas y un cinto en la cintura, pantalones anchos y un sombrero de paja, trajes que representaban al montubio de agua dulce.

 

En la actualidad, Urdaneta tiene una extensión territorial de 37.390  hectáreas, limita al Norte por el cantón Ventanas, al sur con Babahoyo, al este la provincia de Bolívar y al Oeste con el cantón Puebloviejo.

 

  • Cantonización

 

La cantonización de Urdaneta se dio el 6 de octubre de 1913 por el Congreso Nacional; sin embargo, cinco días después fue oficializado por el presidente General Leónidas Plaza Guitiérrez en su sengundo mandato. El cantón recibió su nombre en honor al capitán venezolano y prócer de la independencia de Guayaquil, Luis Urdaneta. 

 

En 1944 a través de un Registro Oficial,  firmado por el Dr. José María Velasco Ibarra en Quito, el viernes 22 de Diciembre, se publica de manera oficial la anexión al cantón Urdaneta de los recintos Roblecito, Pijullo, Potosí y Zalampe que antes pertenecían a la parroquia Caracol del cantón Babahoyo.

 

Actualmente Urdaneta tiene dos parroquias(Catarama y Ricaurte) cada una con sus respectivos recintos. 

 

  • Riquezas y atractivos turísticos

 

Urdaneta se caracteriza por la riqueza de sus campos. Sus habitantes se dedican a las faenas y cultivos. 

En producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadúa, algodón, madera, frutas  tropicales y productos de ciclo cortos. 

 

El Gallo Pinto es plato típico del cantón y consiste en arroz,  menestra, carne asada de res, chancho, pollo y longaniza.

 

Entre sus atractivos turísticos se encuentran: las playas de la hacienda El Salto y las del río Seco; el cerro Cachan y su curiosa estructura; el estero de Dimas y la Estación Biológica Pedro Vicente Maldonado en la reserva Jauneche. 

 

Además el paisaje, los cultivos y los ríos que decoran a este bello cantón, también constituyen como un atractivo turístico.

 



 

  • Hechos históricos 

Similar a otros cantones, Urdaneta posee sucesos históricos que la convierten en una ciudad muy interesante para ser visitada.

 

- El nombre de la cabecera cantonal así como el del río que la baña, tienen su origen en una pequeña planta denominada Catarama, cuyo tallo está lleno de espinas, hojas  redondas y de una florecilla azul en forma cuyde campana.

 

Cuentan sus antepasados, que esta pequeña planta era abundante en estos  gramalotes, por lo que se escogió y logró imponerles su nombre a la  población y al río.

 

Hoy, el río es utilizado para pesca, recreación y lavado de ropa.

 

- Después de la cantonización de Urdaneta, la cabecera cantonal, Catarama, alcanzó un acelerado desarrollo económico, político y cultural por haberse convertido en el principal puerto fluvial. Hasta que la noche del 30 de noviembre y madrugada del 1 de diciembre de 1938, un voraz incendio redujo a cenizas el 90% de la ciudad; lo que obligó a sus habitantes se marcharán del lugar. 

 

- Actualmente el cantón tiene mayor población en los sectores rurales, se nota internamente la migración de ciudad-campo. Por ello Ricaurte tiene 20.672 habitantes.

 

-Relatan sus pobladores que el  dauleño Juan José Guerra se asentó hace mucho tiempo en los  terrenos donde actualmente se establece la parroquia Ricaurte, quien  después de mucho esfuerzo y trabajo en su hacienda fundó en el año de  1882 el recinto de San Pedro de Catarama, ahora perteneciente a la cabecera cantonal.

 

Noticias
Recomendadas