14 sep 2017 , 03:17

Ministerio de Salud realizará fumigaciones en Manabí y Guayas por brote de leishmaniasis

Se han reportado casos de esta enfermedad en la provincia del Guayas y Santo Domingo.

La leishmaniasis es una enfermedad tropical es denominada como ‘olvidada’ por el poco interés de estudio especialmente por las compañías farmacéuticas puesto que no es rentable pero claramente es un problema de salud pública para un alto número de habitantes, afirmó Manuel Baldeón, Director de Cenbio, que formó parte del equipo de investigadores.

 

El Ministerio de Salud ha tomado medidas para controlar el brote, al momento se han realizado campañas de fumigación en las zonas afectadas.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniasis cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (mosquitos) hembra infectados. La enfermedad se presenta en tres formas principales: visceral, cutánea y mucocutánea.

 

Al momento en Ecuador se han reportado casos de esta enfermedad en la provincia del Guayas y Santo Domingo, estos casos de leishmaniasis cutánea y mucocutánea no son mortales como la visceral, causan lesiones ulcerosas en la piel,  dejando cicatrizada a la persona de por vida. Como también pueden producir la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

Noticias
Recomendadas