22 ago 2017 , 07:15

Ecuador no tolerará que se viole su "soberanía marítima", dice presidente Moreno

Autoridades ecuatorianas capturaron en la reserva de las islas Galápagos un barco chino.

El presidente de la República, Lenín Moreno, advirtió este 21 de agosto de 2017 que "cualquier nave o flota" que pesque ilegalmente en aguas territoriales de Ecuador será "inmediatamente detenida", como se hizo la semana pasada con un barco chino capturado con especies amenazadas de tiburón.

 

"Cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en nuestro mar territorial será inmediatamente detenida, como ya procedimos con una la semana pasada", declaró Moreno en su informe de gestión semanal.

 

"Estamos fortaleciendo, de manera decidida y urgente, las capacidades operativas de nuestra Armada, para que pueda enfrentar estas amenazas. ¡No vamos a permitir que violen nuestra soberanía marítima!", agregó.

 

El 13 de agosto de 2017, las autoridades ecuatorianas capturaron en la reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china que transportaba 300 toneladas de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (preocupación menor).

 

Sus 20 tripulantes quedaron en prisión preventiva.

 

Días después, el gobierno protestó formalmente ante el embajador chino en Quito por la presencia, en aguas internacionales pero cerca de la reserva de las Galápagos, de una flota pesquera de 300 embarcaciones, a la cual pertenecía el barco capturado.

 

"La pesca en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador afecta a las especies migratorias y es un crimen, no solo contra el ecosistema de Galápagos, sino contra el planeta. ¡Todos, todos estamos indignados!", recalcó Moreno.

 

Dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos -la segunda más grande del mundo y Patrimonio Natural de la Humanidad- todas las especies están protegidas. El archipiélago es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles.

 

El archipiélago de las Galápagos, situado a 1.000 km frente a la costa, toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

 

Noticias
Recomendadas