14 jun 2017 , 04:56

El monto promedio para iniciar un emprendimiento en Ecuador es $ 2.000

La ESPAE presentó los Resultados del Global Entrepreneurship Monitor 2016.

En Ecuador, uno de cada 3 ciudadanos realiza algún tipo de emprendimiento. Con estas cifras del Informe anual del Global  Entrepreneurship Monitor (GEM) queda demostrado cuán importante es para los ecuatorianos iniciar su propio negocio. Es más, el país encabeza la TEA o Actividad Emprendedora Temprana en América Latina, solo seguido por Colombia y Perú.

La TEA representa la proporción de la población adulta que ha realizado gestiones para crear un negocio (emprendedor naciente), o que poseía uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses (emprendedor nuevo).

En 2016, el 22.4% de la población adulta fue emprendedor naciente y el 11% emprendedor nuevo, según lo recoge los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, cuyos datos fueron recabados y analizados en el país por la ESPAE Graduate School of Managemente de la ESPOL (Escuela Politécnica del Litoral). 

Unos 66 países fueron parte del informe Global Entrepreneurship Monitor, representando economías en diversas fases de desarrollo. El proyecto GEM, inició en 1999 por el Babson College y la London Business School y en el que ESPAE  participa desde 2004. 

Los autores de este trabajo de investigación son: Virginia Lasio, Decana de ESPAE y quien preside el GEM Ecuador, Guido Caicedo,  Xavier Ordeñana y Andrea Samaniego.

Esta mañana cuando se presentó el informe, los autores realizaron un panel sobre las principales características de los emprendimientos en Ecuador. 

¿Por qué emprenden los ecuatorianos? El 20,8% de la población adulta afirmó que emprendió aprovechando una oportunidad y el 8,9% lo hizo por necesidad. 

El impacto que generan los negocios ecuatorianos en cuanto a creación de empleo es bajo, tanto así que el 72.8% de los emprendimientos son unipersonales.

Además se indicó que el monto requerido para iniciar un negocio en Ecuador es $ 2.000. 

Noticias
Recomendadas