05 abr 2017 , 11:41

CREO detecta inconsistencias en actas y denuncia un "apagón informático"

El equipo de control electoral de CREO descubrió 1.795 actas irregulares de los comicios.

El presidenciable Guillermo Lasso presentó, este 5 de abril, el documento con el que solicitarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación de los votos.

 

"Yo como demócrata hubiera querido aceptar los resultados, pero eso no es posible porque esos resultados no se ajustan a la verdad y porque se pretende violentar la voluntad popular", manifestó Lasso durante una rueda de prensa en Guayaquil. 

 

"Hubo un apagón electoral el 2 de abril, un apagón informático (...) Necesitamos reclamar nuestra democracia y nuestro futuro", denunció el candidato.

 

Lasso dio paso al presidente del movimiento CREO, César Monge, quien sustentó las pruebas que han obtenido para denunciar un supuesto fraude electoral. Monge aseguró que el equipo de control electoral detectó 1.795 actas irregulares, que equivalen a 592.350 votos.

 

De esa cantidad, un 15% son de la provincia del Guayas, en su mayoría de la ciudad de Guayaquil.

 

Entre las pruebas mostró actas sin firma del responsable y otras donde se habría modificado la asignación de votos.

 

"En otra acta de una mesa electoral, Lasso tenía 184 votos y Lenín Moreno sumaba 86, pero cuando vamos a comparar con las actas que publica el CNE, resulta que los votos del señor Lasso los tiene Moreno", denunció Monge. 

 

 

Aparicio Caicedo, asesor político y jurídico de Lasso, confirmó que reclamarán el recuento una vez recibida la notificación del CNE, tal como lo establece el Código de la Democracia.

 

En la intervención de Lasso estuvieron presentes la legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, excandidata a la Asamblea Nacional, Sylka Sánchez, el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, entre otras figuras políticas que apoyaron su campaña. 

 

Hace poco, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció que se aceptará el pedido de recuento de votos si las pruebas del movimiento CREO tienen sustento. Además, reiteró que para la solicitud de impugnación primero deben esperar la notificación de los resultados del organismo electoral. 

 

Según el CNE, de las más de 41.000 actas electorales se registraron inconsistencias en 835. 

 

 

Noticias
Recomendadas