22 mar 2017 , 02:53

Educación de calidad , el pedido de jóvenes a candidatos presidenciales

9 jóvenes, entre 22 y 25 años, fueron consultados sobre los temas que deberían incluir.

La campaña por la segunda vuelta arrancó y los candidatos, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, buscan captar el apoyo de un segmento en particular: los jóvenes.  Según datos del CNE, este voto joven (entre 16 a 35 años) representa cerca del 50% del padrón.

 

Pero, ¿qué piden los jóvenes? O ¿qué falta en el discurso de los candidatos? En un sondeo realizado a 9 chicos, entre 22 y 25 años, la mayoría considera que "los planes educativos" deberían reenfocarse y ser más puntuales. 

 

Los entrevistados indican que es preciso que la educación superior disponga de una infraestructura moderna y con mayor inversión tecnológica. Por ejemplo Jennifer Torres, estudiante de Comunicación Corporativa en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, menciona la necesidad de una plataforma para que el alumno y el docente interactúen. 

 

 “Lasso y Moreno han ofrecido ampliar el número de becas, eliminar el Senescyt y hasta crear 40 universidades técnicas y tecnológicas”, expresa Jorge Morán, estudiante de derecho en la Universidad Estatal de Guayaquil. 

 

Pero según Jorge, las propuestas deberían centrarse en que, el país cuente con estructuras educativas de calidad, y de esta manera se pueda disponer de universidades que se destaquen a nivel internacional, “tal como ocurre en México, España o Estados Unidos”. 

 

 

¿Qué planteamientos tienen sobre la educación pública? Para los encuestados, urge reforzar la enseñanza del idioma inglés desde los primeros años de aprendizaje. “De esta forma los jóvenes contarán con mayores ventajas competitivas en el sector laboral”, indica Luis Intriago, de 22 años. 

 

Luis además considera prescindible que se refuerce la educación sexual en los colegios para bajar la tasa de embarazos no deseados. 

 

La socióloga Elizabeth Sierra explica que esta época de elecciones es un buen momento para escuchar a los jóvenes y que ellos expresen sus necesidades.  “Es evidente la preocupación de la juventud por la educación, ya que ello les permitirá encontrar mejores plazas de trabajo en un entorno cada vez más competitivo, por lo cual los políticos deben proponer un cambio en la dirección de la educación a futuro”.

 

Noticias
Recomendadas