15 feb 2017 , 01:56

Extranjeros con menos de 5 años de residencia constan en el padrón electoral

Los extranjeros solo podrán votar después de residir durante cinco años y de forma legal.

Actualización 20h30

 

Varios ciudadanos extranjeros, con menos de cinco años de residencia en el país, denuncian que han sido incluidos en el padrón electoral.

 

Esto pese a que la Constitución Nacional y el Código de la Democracia establecen que los extranjeros solo podrán votar después de residir en el país durante cinco años y de forma legal.

 

Un ciudadano chileno de 31 años de edad vive en Ecuador desde hace tres años y por curiosidad revisó la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE). Él sabe que legalmente no debería votar y aún no ha decidido si lo hará.

 

Algo similar ocurre con un residente peruano quien también lleva tres años en el país y asegura que sí acudirá a las urnas para tener el certificado de votación.

 

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que en la entidad no existen denuncias de extranjeros incluidos irregularmente en el padrón.

 

Wilson Hinojosa, director de registro electoral del CNE, aclaró que para incluir a los extranjeros en el padrón, se recibió la base de datos del Registro Civil. Esta lista fue depurada para que consten solo quienes tienen residencia al menos cinco años y se hayan acercado a las delegaciones electorales a pedir su inclusión.

 

"Hay que revisar cuando se ceduló el ciudadano, si es que acudió o no a uno de los puntos de atención y que documentación se presentó", detalló Hinojosa, quien  recordó que en el caso de los extranjeros el voto es facultativo, así que si no sufragan, no habrá multas. 

 

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, manifestó que lo sucedido ratifica las denuncias sobre irregularidades en el padrón, y añadió que este hecho le resta transparencia al proceso electoral.

 

En el padrón electoral constan 81 mil ciudadanos extranjeros aptos que podrían votar este domingo.

 

Recuerde: 

 

En el caso de los extranjeros residentes, por al menos cinco años en el país, el voto es facultativo y para ser incluidos en el padrón tienen que hacer una solicitud.

Noticias
Recomendadas