26 ene 2017 , 11:01

Comisión Nacional Anticorrupción denuncia fallas en padrón electoral

Según el organismos hay inconsistencias y fallas en el proceso de elecciones.

Para la Comisión Nacional Anticorrupción, órgano de la sociedad civil ecuatoriana, existen inconsistencias numéricas en el padrón electoral que se usará en los comicios del 19 de febrero.

Los integrantes de esta Comisión dieron hoy una rueda de prensa e indicaron que entregaron información técnica a  un delegado de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Quito. Dicho documento sustenta sus denuncias y fue elaborado con la apreciación científica del Frente de Defensa Nacional, con sede en Cuenca. 

Incluso la Comisión se atrevió a hablar de un posible fraude electoral, por "inconsistencias entre el padrón y cifras del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo)". 

Ponen de ejemplo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a sufragar a 12,8 millones de personas mayores de 16 años. Pero datos del INEC indican que la población mayor de esta edad alcanza los 11,2 millones. Es decir habría una diferencia de cerca de 1,6 millones de posibles votantes. 

Según los delegados de este órgano, los "ecuatorianos están en desventaja para los comicios de febrero por las incompatibilidades entre el padrón y cifras oficiales". 

Ante cuestionamientos de supuestos fallecidos en el padrón, el CNE indicó que eran solo 12 los casos de ciudadanos muertos y que ya pidió al Registro Civil constatar las acusaciones. Mencionó que no existen denuncias formales. 

 

La Comisión agregó que presentará las presuntas inconsistencias a los candidatos a la Presidencia. Estas son algunas denuncias de la entidad registradas en redes sociales: 

 

Noticias
Recomendadas