19 dic 2016 , 12:28

Sismos en Esmeraldas dejan 2 muertos y 25 infraestructuras afectadas

5 de las estructuras colapsaron totalmente según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Dos personas fallecidas, 10 heridos, 20 infraestructuras afectadas y 5 infraestructuras colapsadas son el resultado de los sismos que se registraron la madrugada de este 19 de diciembre en la provincia de Esmeraldas. Así lo informó la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el reporte preliminar de las 09h00.

 

Los movimientos telúricos son réplicas del terremoto del 16 de abril, informó el Instituto Geofísico (IG). Alrededor de 24 sismos se localizaron entre las 18h00 del 18 de diciembre y las 06h00 del 19 de diciembre.

 

A las 02h00 se registró la réplica más fuerte de magnitud 5.8 frente a las costas de Atacames.

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y la región insular. 

 

El Ministerio de Educación suspendió las clases en toda la provincia de Esmeraldas. Al momento, el mandatario preside el COE provincial en las instalaciones del ECU911 de Esmeraldas.

 

REVISE TAMBIÉN: Cámaras de seguridad captan momentos de los sismos en Esmeraldas

 

Las Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los cantones de la provincia realizan la evaluación de viviendas en cada sector. 

 

El GAD Atacames es el que registra mayores daños en estructuras y mamposterías de viviendas y establecimientos turísticos, según el reporte del ECU911.

 

EP Petroecuador anunció que tras los sismos ocurridos esta madrugada, las instalaciones que opera EP Petroecuador en Esmeraldas no registraron afectación alguna. 

 

Sin embargo, la operación en Refinería Esmeraldas está suspendida por seguridad. Hasta el momento se realiza una revisión técnica de los equipos.

Noticias
Recomendadas