23 nov 2016 , 08:00

Patricio Zuquilanda habla de la relación con Donald Trump

Zuquilanda tiene plan "inspirado en los principios de la rebelión del 21 de enero".

Patricio Zuquilanda, candidato a presidente de la República por el partido Sociedad Patriótica, habló en Contacto Directo sobre el plan de Gobierno inspirado en los principios de la rebelión popular del 21 de enero del 2000, contra la corrupción y el abuso de los grupos de poder político y económico.

 

En la entrevista dijo que su organización política mantiene una relación con Donald Trump y que con la ayuda de Lucio Gutiérrez, candidato a la Asamblea, se fijará el pacto que necesita el país. "Para allá se destina el 42% de las exportaciones y no podemos darnos el lujo de ser enemigos de Estados Unidos". 

 

"El partido Sociedad Patriótica ha tenido una evolución muy fuerte. Hemos venido estudiando en estos últimos años todo el sistema político ecuatoriano, la situación económica, financiera y estamos absolutamente convencidos de que esta es una nueva era y los candidatos no debemos quejarnos porque ya sabemos la desgracia y también sabemos que tenemos un grave problema con el trabajo. El pueblo no solo está desocupado, la clase media está desesperada sin empleo, sin trabajo y sin oportunidades, solo con ganas de salir corriendo. Por lo tanto, nosotros hemos venido estudiando durante 10 años las soluciones. Tenemos 20 asesores altamente capacitados que trabajaron en una plaqueta de verdaderas soluciones para la sociedad ecuatoriana", afirmó Zuquilanda.

 

Para recuperar la democracia y garantizar absolutamente las funciones del estado proponen reformar la constitución y Zuquilanda señala que podría ser a través de un referendum. No han decidido aún qué vía utilizarán. En el 2003 ofrecieron una constituyente, pero no lo hicieron.

 

"Hay 2 posibilidades que se vienen discutiendo en el país. La primera es que la asamblea se declare en asamblea constituyente, produzca reformas a la constitución e inmediatamente se convoque al pueblo con el propósito definitivo de que apruebe esas reformas y vayamos hacia el futuro. La segunda idea es que se convoque a una asamblea constituyente, pero me temo que hacerlo va a ser un grave problema porque durante el próximo año habrá una tragedia financiera en el país, por lo tanto la peligrosidad de alargar los plazos de esta reforma definitiva nos puede acarrear varios problemas de corte político. El nuevo gobierno tiene que buscar lo siguiente: el cogobierno. Es imposible que un solo partido gobierne solo, necesitamos una alianza nacional de todos los partidos para poder gobernar adecuadamente y poder salvar a la nación de la tragedia que puede producirse el año que viene", comentó Zuquilanda.  

 

¿Cree que una vez que un grupo político gane la elección presidencial, es factible lograr esa unidad que dice que se necesita para detener una crisis económica como la que vive el país?

 

"Califico de irresponsables a varios líderes de partidos políticos importantes del país. Personalmente conversé con ellos buscando la unidad, la alianza para derrotar definitivamente a estas ideologías importadas que en este momento nos han llevado al fracaso. Nadie escuchó el clamor popular. Toda la sociedad ecuatoriana pidió la unidad y ningún dirigente político, excepto Sociedad Patriótica, que sí entendió el mensaje de la nación", dijo Zuquilanda.

 

En lo económico la propuesta es fortalecer la dolarización, pero el levantamiento del 21 de enero del 2000 fue contra la dolarización, luego en el gobierno de Lucio Gutiérrez se tomaron medidas para fortalecerla. Actualmente ¿qué proponen al respecto?

 

La dolarización solo se fortalece con una fórmula: productividad. Si este país continúa con una balanza comercial deficitaria, una balanza de pagos desastrosa... si tenemos una deuda tan brutal como esta, impagable, entonces no vamos a sostener la dolarización, de tal manera que hay que ocuparse de lo que tenemos. 

 

 

Revise la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas