27 ago 2016 , 03:34

Ecuador ya no importará cocinas de inducción desde China

Correa aseguró que esta medida se adoptó para impulsar la producción nacional.

El Gobierno dejará de importar cocinas de inducción china. Así lo confirmó el presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace ciudadano de este 27 de agosto de 2016.

 

El primer mandatario descartó que esta decisión obedezca a un fracaso en la comercialización del electrodoméstico, y dijo que los motivos van por otro lado. Recordó que el país enfrenta una difícil situación económica y que esta medida se adoptó, además, para impulsar la producción nacional. No obstante, dijo que, de ser caso, se retomaría la importación a China.

 

Cadenas comerciales de Quito y Guayaquil, y algunas oficinas de la empresa eléctrica, iniciaron en diciembre de 2015 la venta de cocinas de inducción importadas de China. El Gobierno implementó el cambio de cocinas a gas por cocinas de inducción en agosto de 2013, exactamente hace dos años. En su simultáneo y a través del ministerio de Industrias, en esa fecha a cargo de Ramiro González, el Régimen impulsaba la producción nacional de los artefactos eléctricos con ocho empresas, para lo cual se habría destinado 200 millones de dólares.

 

La meta del Gobierno es que 3,5 millones de hogares en el país lleguen a utilizar estos electrodomésticos hasta 2018, lo que según cálcucos del presidente representará un ahorro de 800 millones de dólares en subsidio al gas de uso doméstico.

 

Hasta el fin de semana anterior, según datos de las casas comerciales, se vendieron en el país 432.500 cocinas de inducción y la proyección hasta diciembre próximo es llegar a 600.000.

 

El plan inicial de las autoridades era importar un millón de cocinas de inducción, para lo cual gestionó un crédito con el Exim Bank de China por USD 250 millones. En diciembre del año pasado empezaron a comercializarse las primeras cocinas marcas Haier y Midea. A la fecha, se han vendido 32.600 unidades de un total de 130.000 que se importaron del país asiático.

Noticias
Recomendadas