09 ago 2016 , 01:55

¿Dónde se genera la falla geológica de Quito?

El temblor que se registró la noche de este lunes tiene relación con una de las fallas.

El temblor que se registró, a las 23h23 de este lunes 9 de agosto, a 11,16 kilómetros de Quito tendría relación con una de las fallas de Quito, según Mario Ruiz, subsecretario de Gestión de Riesgos.

 

El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4,7 y se ubicó a una profundidad de 7,3 kilómetros, en el sector de Puembo, informó el Instituto Geofísico en su cuenta de Twitter. 

 

La falla de Quito ocurre cuando dos placas de tierra chocan, esta ruptura se origina en las Lomas del Tablón en el sur de la capital, que cruza por el costado del centro, norte y llega hasta la zona de la Mitad del Mundo, sector Catequilla.

 

Esto provocó sismos a principios del siglo pasado y en la época colonial. Luego, el 10 de agosto de 1990, se registró un sismo de magnitud 5.3 con epicentro cerca de la Mitad del Mundo, en la localidad de Pomasqui. En esta ciudad, las casas de adobe y barenque no resistieron por lo que decenas de familias perdieron sus pertenencias.

 

Mientras que el 12 de agosto de 2014, una serie de movimientos ocurrieron en la misma zona. En el siguiente video le presentamos más detalles sobre la denominada falla geológica de Quito.

 

Noticias
Recomendadas