01 oct 2015 , 08:18

Sector turístico admite decrecimiento en la ocupación hotelera

El gremio también adjudica el problema a la actividad del volcán Cotopaxi.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

La ministra de Turismo, Sandra Naranjo, considera que el sector turístico del país no ha sido afectado por el fortalecimiento del dólar frente a las monedas de los países de la región.

 

Durante una rueda de prensa efectuada este jueves 30 de septiembre, la autoridad afirmó que en el primer trimestre el flujo de turistas nacionales y extranjeros creció en un 9%, además de detallar las cifras: “772 millones de dólares, 11.6% más de empleo, es decir, 400 mil empleos, 3% creció el ingreso de extranjeros al país, es decir, más de 700 mil turistas”.

 

En contraste a lo referido por Naranjo, Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Quito, señaló que existe un decrecimiento en la ocupación hotelera por parte de visitantes foráneos. “No todos los que ingresan van a hoteles. Son migrantes ecuatorianos o personas que se quedan menos de un día. De un millón que ingresan es posible que sólo 300 mil se quedan como turistas”, explicó Bock

 

Según datos de la Asociación de Hoteles de Quito, en agosto de 2014, la ocupación hotelera en instalaciones de 4 y 5 estrellas fue del 62,11 %, mientras que en agosto de este año la ocupación fue del 52,49 %. Esta cantidad representa una reducción del 15,49 % en ocupación hotelera en la capital.

 

Bock explicó que una de las razones es que Ecuador es un país caro para los turistas de países con monedas devaluadas. “Por ejemplo, un turista colombiano, por una habitación de USD 100 necesitaba 250 mil pesos, ahora necesita 300 mil pesos. Para venir a Ecuador necesita más pesos que antes”, reflexionó el empresario. 

 

La Asociación de Hoteles de Quito indicó también que la situación del volcán Cotopaxi ha provocado que los turistas extranjeros cancelen sus visitas al Ecuador. 

 

A pesar de mantener una postura optimista frente a esta situación, la ministra Naranjo informó que la entidad, en alianza con el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), se considera aprobar créditos quirografarios para financiar viajes al interior del país. El préstamo tendrá una tasa de interés del 9,75% y su el monto máximo corresponde a USD 28.320, es decir, 80 salarios básicos.

 

Noticias
Recomendadas