21 sep 2015 , 10:05

Defensor del Pueblo pide a Secom frenar disolución de Fundamedios

El plazo para que la fundación ejerza su derecho a la defensa termina en esta jornada

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

(Actualizado a las 22H05)

 

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, planteó hoy 21 de septiembre a la Secom la no disolución de Fundamedios (Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios).

 

El 8 de septiembre, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) notificó a Fundamedios que inició un proceso para disolverla por haber incumplido algunos artículos de su propio estatuto e incurrir en causales contempladas en el Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales.

 

 

El pedido se hizo durante una reunión en la que estuvieron presentes Rivadeneira, el titular de la Secom, Fernando Alvarado y Patricio Barriga, Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom.

 

 

"Pensamos que es un momento como para fortalecer los ámbitos democraticos y de institucionalidad cuando el país ha emprendido un proceso de diálogo", sostuvo Rivadeneira. "no esperaríamos que sea el momento en que se realice la disolución de una organización de la sociedad civil". 

 

 

Barriga confirmó que Rivadeneira hizo el pedido y señaló que se conversó sobre el caso Fundamedios y que hubo un debido proceso en ese caso.

 

"Nosotros estamos siempre defendiendo los derechos, los derechos a la comunicación y a la información y ese es un aspecto que siempre vamos a estar pendientes para pronunciarnos", añadió.

 

César Ricaurte, director de Fundamedios, señaló que espera que se acoja el pedido del defensor del pueblo, al que considera el máximo garante de los Derechos Humanos en el país.

 

"Su pronunciamiento debería de alguna forma ser vinculante para las autoridades", señaló.

 

 

Apenas fue notificada del proceso de disolución, Fundamedios dijo que era un "nuevo atentado en contra de la libertad del expresión en el país" y recordó que en sus ocho años de vida denunció 1 304 agresiones contra periodistas.

 

 

El plazo de los 10 días que tenía Fundamedios para ejercer su derecho a la defensa terminó el fin de semana y la Secom dijo que se manifestaría sobre el tema una vez concluido ese tiempo.

 

Fundamedios ha recibido el apoyo de intelectuales y de instituciones que han criticado la posición del Gobierno con la prensa y la fundación.

Noticias
Recomendadas