05 sep 2015 , 03:30

Volcán Cotopaxi mantiene emisión de ceniza y alerta amarilla

Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, la ceniza alcanza 100 metros de altura.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

(ACTUALIZADO A LAS 15h30)

 

 

El volcán Cotopaxi amaneció despejado este 5 de septiembre de 2015, con emisión de vapor y ceniza que alcanza una altura aproximada de 100 metros sobre el nivel del cráter, en dirección al occidente. Según un informe del Instituto Geofísico (IG), no se han registrado lluvias en el sector, así lo informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su reciente boletín.

 

Según el Ministerio, científicos del IG recogieron este 4 de septiembre muestras de la ceniza arrojada por el volcán para evaluar su proceso eruptivo. "El Instituto Geofísico realizó trabajos técnicos en campo para recoger muestras de ceniza y levantar otras mediciones que ayuden a evaluar el avance del proceso eruptivo", agregó.

 

La Policía reportó caída de ceniza en sectores como El Chaupi y Machachi, provincia de Pichincha.

 

 

Autoridades de los ministerios Coordinador de Seguridad y de Sectores Estratégicos efectuaron recorridos por obras de protección de tuberías petroleras en el norte de la montaña, así como de una subestación de transmisión de electricidad situada en el sector de Mulaló, sur del volcán. Precisamente en esa zona, los ministerios de Inclusión Económica y Social, y de Agricultura desarrollan trabajos de campo para recabar información sobre las condiciones de esa población.

 

 

"El coloso mantiene su actividad interna alta y superficial moderada. Durante la tarde de ayer, continuó con emisiones de gas y ceniza, con dirección suroccidente y occidente, que alcanzaron hasta 500 metros sobre el nivel del cráter. Estas contenían una carga de ceniza entre baja y moderada. En la noche se observaron imágenes satelitales con la pluma de ceniza en dirección al suroccidente", agrega el documento.

 

 

Acciones Preventivas

La noche del 4 de septiembre de 2015, se desarrolló un simulacro en la parroquia Joseguango Bajo, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, ejercicio en el que participaron 70 familias de los barrios Agua Clara, Cutuchi y San Francisco de Espinoza.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Pujilí, en coordinación con la Tenencia Política, capacitó sobre medidas de prevención a 180 personas, pertenecientes a la parroquia La Victoria.

 

 

 

Revise a continuación el boletín No. 43:

 

 

 

Noticias
Recomendadas