03 sep 2015 , 07:00

Petroecuador analiza comprar petróleo ligero bajo en azufre

La operación se debe a los requerimientos técnicos de la refinería de Esmeraldas.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

(Actualizado a las 20H15)

 

Ecuador analiza la compra de petróleo ligero bajo en azufre para procesarlo en la refinería de Esmeraldas, la que fue repotenciada a un costo de 1 200 millones de dólares.

 

En un boletín, la empresa estatal Petroecuador señaló que la planta remodelada "encontraría su máximo rendimiento con un crudo de una calidad de 28° API y bajo contenido de azufre, superior a la calidad de crudo que tenemos disponible".

 

Posteriormente, el gerente general Carlos Pareja señaló a Ecuavisa que al procesar un crudo de mayor calidad, "vamos a obtener más volumen de productos caros".

 

Ecuador ha procesado durante años en la refinería de Esmeraldas, la más grande del Ecuador, el crudo que se produce en el país, el que no reune los requerimientos técnicos de la planta. Por esto es que no operaba a su capacidad de 110.000 barriles diarios de crudo y necesitaba permanentes paralizaciones para mantenimiento.

 

"En ese sentido, lo lógico técnica y empresarialmente, es tratar de proporcionar a la rehabilitada refinería de Esmeraldas, el mejor crudo con bajo azufre para obtener el mayor beneficio de acuerdo a las características de su diseño", añadió la empresa estatal en el comunicado.

 

Petroecuador aclaró que está en un proceso de consultas y la decisión de importar el crudo dependerá de si existe un crudo de esas características en el mercado y si la oferta conviene a los intereses del país.

 

"Si no hay esa posibilidad (de la compra), seguimos procesando los 25 grados API°que no es malo", detalló Pareja.

 

En el texto de Petroecuador no se especifica el volumen de la compra.

 

Sin embargo, el portal focusecuador.net publicó una carta de Carlos Pareja, Gerente General de Petroecuador, en la que solicita a operadores cotizaciones por 30 millones de barriles de crudo a ser entregados en el lapso de un año.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas