31 ago 2015 , 09:59

Alarmas de gran alcance alertarán sobre actividad del Cotopaxi

El coloso mantiene continuas emisiones de agua, gas y ceniza.

Las autoridades toman medidas de preparación ante una eventual emergencia en el volcán Cotopaxi, como la instalación de alarmas conectadas al sistema 911 y al Instituto Geofísico. Así lo confirmaron los alcaldes de Quito y Mejía, Mauricio Rodas y Ramiro Barros. 

 

Barros indicó que en Mejía las alarmas tendrían 1300 metros de alcance, mientras que en Quito los dispositivos contarán con 1800 metros. Por su parte la Secretaría de Gestión de Riesgos aportará también con la ubicación de más alarmas en Cotopaxi y en el cantón Rumiñahui en Pichincha.

 

Hasta ahora, la actividad del Cotopaxi permanece inalterable, con continuas emisiones de agua, gas y ceniza, según reportes del Ministerio Coordinador de Seguridad. Sin embargo, la difusión de formación de lahares el pasado viernes en la cuenta de Twitter del Instituto Geofísico levantó alarma entre la ciudadanía. Ante ello el ministro de Seguridad, César Navas, comentó que se optan por medios de comunicación alternativos, para informar a la ciudadanía. 

 

A este criterio se suma el de Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, que aclaró que la formación de estos lahares no revisten ningún peligro para la población. 

 

Noticias
Recomendadas