02 ago 2015 , 03:34

Marcha indígena denuncia retención de vehículos en El Pangui

Esta actividad es la primera de las anunciadas de cara al paro nacional de este 13.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Como lo habían anunciado sus organizadores, la denominada "Caminata por la vida y la dignidad" inició su recorrido el mediodía de este domingo 2 de agosto, desde Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe.

 

El recorrido hacia el paro nacional iniciará este domingo

 

Decenas de representantes de comunidades indígenas y campesinas se agruparon para encabezar la marcha, que avanzó por Chuchumbletza y a la altura de la vía El Pangui, los manifestantes denunciaron la retención de tres buses, presuntamente por no contar con los permisos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para esta actividad. Esto provocó mucha interacción en las redes sociales, donde se registraron varios mensajes de organizaciones sociales y sindicales, que convocaron a un paro nacional, el próximo 13 de agosto.

 

Revise los pormenores de lo ocurrido a continuación: 

 

 

 

Previo a la caminata

Los dirigentes indígenas participaron en un ritual que involucró la purificación con fuego, agua, plantas y música, con el que se dio inicio a la marcha, que partió esta mañana desde El Pangui.

 

En el ritual, el líder indígena y prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, aseguró que inician "la resistencia", y por ello pidieron "permiso" a la Madre Tierra para que les "dé las fuerzas y poder avanzar en la caminata y para poder vencer todos los obstáculos que nos están poniendo en el camino, en la vida".

 

Los líderes indígenas recibieron en el punto el denominado "mandato de los pueblos de la Cordillera del Cóndor" en el que piden, entre otros, el archivo de las enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Nacional, entre las que figura el de la "reelección indefinida".

 

Levantamiento indígena tiene fecha de inicio, pero no de fin

 

 

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien este sábado encabezó el habitual enlace ciudadano, presentó testimonios de indígenas que apoyan al Gobierno y apuntó que la población tiene derecho a manifestarse, pero recordó que la paralización de servicios públicos está prohibida por la ley.

 

Asimismo, comentó que no se debe interrumpir el paso por las carreteras ni destruirlas e insistió en que en la administración de Correa ha trabajado también en favor de los sectores indígenas.

 

Glas reiteró que el país requiere un diálogo profundo en torno al tipo de sociedad en que quieren vivir los ecuatorianos.

 

 

Las intenciones de oposición a corto y mediano plazo, según Correa

 

 

Noticias
Recomendadas