13 jul 2015 , 04:53

Organizaciones sociales y sindicales alistan paro nacional para agosto

En Zamora Chinchipe, en cambio, se alistan para un paro nacional el próximo 3 de agosto.

Centrales sindicales y otras organizaciones sociales en contra del Gobierno se reunieron para analizar la fecha en la que se realizará el paro nacional. En la cita participaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular, entre otros, para analizar en la central de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) la estrategia de movilización para el gran paro nacional.

 

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó sobre el calendario que organizan las agrupaciones sociales. “Se ha planteado que puede ser la primera o segunda semana de agosto, luego del análisis daremos a conocer la fecha que quedará decidida hoy y las condiciones para ir a un paro nacional”.

 

Según Serrano, no existe posibilidad de diálogo con el Gobierno nacional mientras no se escuche su plataforma de lucha, que incluye varios puntos, entre ellos, el retiro del proyecto de enmiendas constitucionales y una reforma integral al Código del Trabajo. 

 

En tanto, en Zamora Chinchipe, varias organizaciones indígenas y movimientos sociales del país marcharán este 3 de agosto desde esa provincia hacia Quito. Esta resolución se tomó en una asamblea nacional realizada en Yanzatza.

 

La cita fue convocada por el prefecto Salvador Quishpe, y en ella participaron organizaciones como la Ecuarunari, la Conaie, Pachakutik y el FUT, que expresaron su apoyo. Carlos Pérez, de la Ecuarunari, explicó los motivos. “No queremos vivir contaminados, envenenados por la megaminería, por la explotación petrolera, por la firma del TLC, queremos vivir como hermanos de no ser así tendremos que salir a las calles y con fuerza”.

 

Según informaron los dirigentes, cuando la marcha llegue a la capital se sumará el FUT.

 

Para Quishpe, todas estas protestas apuntan a fortalecer el paro nacional. “Y vamos a sumar nuestro esfuerzo y nuestra lucha con el pueblo de Quito desde el sur del Ecuador”.

 

A su vez, los dirigentes de varias provincias de la Costa, Sierra y Amazonia ratificaron su respaldo a la marcha. Así lo expresó Nivea Vélez, viceprefecta de Loja. “Nos sumaremos a esa marcha que llegará después a la ciudad de Quito para expresar el rechazo por las políticas que se vienen generando desde el estado”.

 

A las protestas se unirán los líderes shuar de la Amazonia, que en junio presentaron una demanda ante las Naciones Unidas por la muerte de tres de sus dirigentes. 

 

Noticias
Recomendadas