08 jun 2015 , 10:57

Conferencia sobre libertad de prensa debatió la situación del país

El periodista Fernando del Rincón asistió al encuentro y dio su lectura al respecto.

Conferencias sobre democracia, libertad e independencia de poderes se expusieron esta mañana y tarde en Guayaquil.

 

El evento fue organizado por la Federación Interamericana Empresarial y allí se manifestaron criterios en defensa de la dolarización y de la libertad de prensa.

 

Era el décimosexto de sus congresos. La Federación Interamericana Empresarial resolvió que en esta edición se tratara sobre democracia, libertad y oportunidades.

 

Allí entonces, la principal impulsora de la dolarización en Ecuador, Joyce de Ginatta, contaba que ésta debe ser defendida a toda costa.

 

"La dolarización es fundamental para que no se le metan las manos a los bolsillos a la gente y lo que se ha querido hacer con una serie de temas que están en palestra, es meterle la mano a los bolsillos de la gente y con eso no se traen oportunidades ni se traen inversiones", refirió Ginatta.

 

Pero también se trataron otros temas como la independencia de poderes y la libertad de prensa. Allí, el presentador de la cadena de noticias CNN, Fernando del Rincón, contaba como identificar un estado donde esa libertad está en peligro 

 

"Cuando se empiezan a censurar a caricaturistas, cuando empiezan a censurar a medios, cuando empiezan a censurar a editorialistas. Son síntomas inequívocos de que hay una censura y de que se está atacando y se está poniendo en peligro la libertad de expresión y sobre todo la libre prensa", argumentó el periodista. 

 

Y que es ya una metodología en algunos mandatarios la intolerancia disfrazada de crítica hacia todo aquello que no sea halago.

 

"Todos estos presidentes y mandatarios se han convertidos en especialistas en medios sin haber estudiado y saben más que tú y que yo. Yo creo que les tenemos que dar muchas clases de eso. Así como ellos pueden dar clases de su especialidad. En mi país decimos 'zapatero, a tus zapatos' y aquí parece que los zapateros están queriendo ser automóviles. Entonces los patos les tiran a las escopetas, porque así es también de este lado y cualquier periodista que se digne de serlo les puede dar una muy buen instrucción, asesoramiento a cualquiera de estos presidentes que piensan saber de medios porque es lo que ellos piensan y la realidad es que no saben de medios. Lo que saben es de bloqueos para no ser criticados de los errores que cometen y esa es la realidad", puntualizó del Rincón. 

 

Más de 900 personas acudieron a estas conferencias en las que se presentaron criterios a favor de la democracia y la libertad.

 

Noticias
Recomendadas