02 jun 2015 , 07:36

Justicia de EE.UU. desestima demanda de hermanos Isaías contra Ecuador

Los Isaías pretendían cobrar al Estado ecuatoriano una indemnización de 1.000 millones de

La Justicia estadounidense desestimó una demanda contra Ecuador de cinco compañías propiedad de dos hermanos condenados por malversación en ese país, cuyas autoridades los reclaman en extradición.

 

La Procuraduría General del Estado informó en un comunicado de la desestimación de la demanda, interpuesta por las compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., constituidas en las Islas Vírgenes británicas y propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.

 

Según la nota, recogida por el sitio digital del Gobierno El Ciudadano, los Isaías, condenados a ocho años de prisión en el caso "Filanbanco", pretendían cobrar al Estado ecuatoriano una indemnización de 1.000 millones de dólares más intereses, costas y honorarios.

 

El tribunal aceptó la petición de la defensa de Ecuador y se inhibió de tramitar la demanda por falta de jurisdicción, al considerar que los demandados -la República del Ecuador, el Fideicomiso AGD-CFN "AGD no más impunidad" y la CFN-, gozan de inmunidad soberana.

 

Según la corte, las empresas demandantes no demostraron que con las incautaciones realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se expropiaron ilegítimamente bienes propiedad de las empresas, "en violación del derecho internacional", señala el comunicado.

 

El órgano judicial también estableció que los tribunales estadounidenses no tendrían jurisdicción en el caso porque las compañías demandantes "no han justificado que el Fideicomiso o la Corporación Financiera Nacional (CFN) realicen negocios en el distrito de Nueva York".

 

Tras la notificación de la resolución, las empresas demandantes tienen 30 días para presentar un recurso de apelación.

 

El caso "Filanbanco", por el que fueron condenados los hermanos Isaías, ha sido uno de los más emblemáticos que se ha seguido por la crisis financiera de 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia de Ecuador y cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

 

El Filanbanco formó parte de la treintena de instituciones financieras que en esa época fueron intervenidas por el Estado, tras registrarse una crisis de liquidez en el sistema financiero local.

 

Los hermanos Isaías, que en su momento habían recibido préstamos de dinero público, entregaron la entidad en crisis al Estado y luego se fugaron para refugiarse en Estados Unidos, país al que Ecuador ha pedido su extradición durante varios años.

 

El Estado incautó bienes y empresas del Grupo Isaías, entre ellos algunos canales de televisión, como parte del dinero que el Gobierno de entonces les había facilitado para atender la crisis.

 

Los hermanos Isaías, que desde EE.UU. han defendido su supuesta inocencia, han culpado al Estado de la crisis y han reclamado los bienes que les fueran incautados. 

Noticias
Recomendadas