28 abr 2015 , 02:52

Tiempo de vuelo de Quito a Guayaquil ahora dura 28 minutos

Próximamente en otras rutas habrá reducción de tiempo a la hora de volar.

¿Sabía que la ruta Quito - Guayaquil en avión ya no dura 30 minutos? Ahora el trayecto es de 28 minutos.

 

Aunque dos minutos menos de viaje no represente mucho en el factor tiempo, es muy significativo en la reducción de emisión de gases y también reduce los costos en combustible para las aerolíneas.

 

Próximamente en otras rutas habrá reducción de tiempo a la hora de volar.

 

Hace varios meses, la Dirección de Aviación Civil trabaja a través de la implementación del Servicio de Control de Área por vigilancia, es decir se apoya en radares adquiridos en  los aeropuertos de Guayaquil, Quito, Galápagos, Cuenca, Manta y Shell con una cobertura del 95 por ciento del territorio ecuatoriano.

 

Este servicio permite optimizar el tiempo en las rutas. Vicente Navarrete es especialista en diseño de espacios aéreos de la Dirección de Aviación Civil explica que: "En Ecuador, específicamente en la trayectoria Guayaquil - Quito se está utilizando un método de control de radar en ruta, es decir las aeronaves son dirigidos por los controladores de tránsito aéreo y ellos reducen la trayectoria".

 

Antes el avión que salía desde Quito con rumbo a Guayaquil, volaba por trayectorias preestablecidas en el aire. El avión volaba por atrás del volcán Pichincha y luego hacía varios giros para entrar a Guayaquil.

 

Ahora con la adquisición de más radares, el piloto puede recibir la orden de acortar distancias. Por ejemplo, vuela por delante del volcán Pichincha y hace un vuelo perpendicular, es decir directo a Guayaquil, sin tomar curva alguna.

 

"Ahora tenemos instalaciones de radar en varios aeropuertos del país que están enlazadas", dijo Navarrte.

 

Talvés para los pasajeros el ahorro de dos minutos en el vuelo Quito - Guayaquil es imperceptible, pero, ¿sabe usted cuanto se beneficia el medio ambiente con la reducción del CO2?

 

Solo en 30 días de la implementación de este servicio, se dejó de emitir a la atmósfera 203 toneladas de dióxido de carbono (CO2)

 

En un año nuestro país espera obtener un ahorro de emisiones de CO2 mayores a las 12.000 toneladas.

 

Esta contribución fue considerada por la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional como un gran aporte de Ecuador a Sudamérica.

 

Con la reducción de dos minutos de vuelo, en siete días de operación, los operadores aéreos se ahorran 84 mil dólares en combustible, 56 dólares con 54 centavos por minuto. Son más de dos mil vuelos por semana que son beneficiados.

 

 

Noticias
Recomendadas