17 abr 2015 , 04:43

Aniversario de Unasur consolida creación de Escuela de Defensa Sudamericana

Según Ernesto Samper, esta dependencia será para enfrentar lo que denominan "amenazas comu

La reunión del Consejo Suramericano de Defensa fue la primera actividad desarrollada hoy en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como parte de los eventos por el octavo aniversario de la organización regional. 

 

La llegada de embajadores y delegados de los países que conforman la Unasur marcó la jornada, en la que se aprobaron los estatutos de lo que será la Escuela de Defensa Sudamericana. El único ministro de Defensa que acudió a la cita fue el de Ecuador, Fernando Cordero. 

 

El secretario del organismo, Ernesto Samper, abrió la reunión y aclaró que la nueva escuela generará una doctrina común de formación militar y cobil en la región, dejando atrás el modelo que se implantó con la Escuela de las Américas. “Esperamos que a diferencia de esa inefable escuela, esta escuela sea no para preparar al ejército para las guerras, sino para prepararnos para la paz y para enfrentar lo que hemos denominado amenazas comunes”.

 

El ministro Cordero aclaró ese objetivo. “No regresarán aquellos tiempos en que a pretexto de formación militar, lo que se hacía era adoctrinar contra la democracia, para violar derechos”.

 

 

El secretario de la Unasur propone una "reindustrialización" en Latinoamérica

 

 

También explicó que uno de los planes urgentes de la defensa de la región es la creación de un anillo de fibra óptica sudamericano para afrontar ataques cybernéticos. 

 

Otra de las decisiones que hasta el momento ha tomado la Unasur es la conformación de la Unidad de apoyo electoral, con la finalidad de observar y auditar las elecciones en las naciones miembros. 

 

A las actividades conmemorativas se sumará esta tarde el presidente de la República, Rafael Correa, quien encabezará la ceremonia, donde además se entregará la biblioteca “Gabriel García Márquez”, que servirá para el uso de los niños de la zona. 

 

 

Noticias
Recomendadas