09 abr 2015 , 10:12

Autoridades regulan el uso correcto de pesticidas en el país

En Ecuador, agricultores de 14 haciendas bananeras sufrieron los efectos de estos químicos

Luego de cinco años de que se investigaran los daños en la salud que sufrieron miles de agricultores de 14 haciendas bananeras en el Ecuador, las autoridades implementaron un reglamento para garantizar el uso correcto de agroquímicos. Los productores explican que paulatinamente se ajustan a la nueva normativa.

 

Pero, ¿qué ha pasado desde ese entonces?

 

Viajamos a Los Ríos, una de las provincias con mayor producción de banano en el país. Hasta hace dos años registraba una baja tasa de regulación ambiental.

 

La directora provincial del Ministerio del Ambiente, Edith Bolaños, hizo referencia al caso. 

 

“Tal es el caso que, en la provincia de Los Ríos tenemos regulado más del 80% en el sector de aerofumigadoras y las haciendas bananeras, casi en su mayoría, están controladas”, aseveró Bolaños. 

 

La funcionaria asegura que en Los Ríos, la mayoría de productores cuenta con licencia ambiental.

 

Patricio Benalcázar, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo y líder de la investigación resaltó los avances.

 

“Ahora, luego de cinco años de un arduo proceso defensorial, tenemos normas que regulen el tema de las aerofumigaciones, no solamente en temas de bananeras, en todo tipo de actividad agrícola en donde se vaya a utilizar agroquímicos”, precisó Benalcázar. 

 

En febrero de este año, los ministerios del Ambiente, Agricultura y otros organismos, firmaron un reglamento de saneamiento ambiental agrícola que estipula el control en el uso de agroquímicos y las aerofumigaciones

 

Wilson Cortez vive en el cantón Puebloviejo, en Los Ríos. Su casa se ubica frente a una hacienda bananera. Él explicó como se protege de las aerofumigaciones.

 

Cada cual, nos protegemos como podemos. Es por eso que yo sembré estos árboles aquí, ya de todas maneras, nos protegen en algo. No así, en una forma total, pero en algo nos ayuda.

 

Isabel Fajardo también sufre cada tarde cuando el olor de los agroquímicos llega hasta su casa. 

 

No se puede estar tranquilo cuando hay las fumigaciones. Uno siente malestar en la garganta. Si se está comiendo, hasta los alimentos se contaminan con esa fumigación”, reclamó Fajardo.

 

Kléber Sigüenza, productor bananero y director de la Corporación Nacional de Bananeros Ecuatorianos. Sigüenza aseguró que, poco a poco, los productores se ajustan a la normativa de saneamiento ambiental.

 

“La compañía fumigadora tiene que cumplir con una serie de normativas, como disponer equipos especiales, GPS, etc. El nivel de cumplimento seguramente no es al 100%, pero debe estar en general en un porcentaje mayor al 50%”, recalcó Sigüenza. 

 

En cultivos aledaños a zonas pobladas, centros educativos, de salud y ríos, las avionetas aerofumigadoras podrán realizar la aspersión respetando una franja de seguridad de 200 metros

 

A menor distancia se permite únicamente la fumigación manual.

 

En el Ecuador, están autorizados 1980 tipos de agroquímicos. Milton Vizcaíno detalla los controles realizados por Agrocalidad para evitar la comercialización de sustancias prohibidas.

 

“Entre el año anterior y el año actual hemos hecho más de 4 mil operativos en todo el país. Hemos sancionado a cerca de 28 locales comerciales y hemos clausurado 5 locales que no cumplen con la normativa”, informó Vizcaíno.

 

Mientras, las autoridades de control mantienen reuniones constantes con el gremio de bananeros con el fin de garantizar los derechos de este grupo laboral.

 

Noticias
Recomendadas