06 abr 2015 , 07:15

Investigadores valencianos diseñan el nuevo modelo energético de Ecuador

Un equipo analizará en los próximos 5 meses la implantación de nuevas redes eléctricas

Investigadores españoles estudiarán en los próximos meses el modelo energético de Ecuador para establecer uno nuevo que tendrá en cuenta todas las posibilidades de generación, gestión y almacenamiento.

 

Un equipo liderado por el profesor Carlos Álvarez, del Instituto de Ingeniería Energética, analizará en los próximos cinco meses la implantación de nuevas redes eléctricas en Ecuador, informó a Efe la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

 

El nuevo modelo se dirigirá a la instalación de energías renovables (sobre todo fotovoltaica) y a la gestión de los consumos, tanto industriales como residenciales.

 

Se identificarán cuatro zonas representativas del país en las que se propondrá un nuevo diseño de los recursos energéticos disponibles y las redes de distribución y se plantearán otras soluciones.

 

Una de esas áreas es una isla del archipiélago de las Galápagos, donde se planteará la opción de un territorio sostenible energéticamente mediante la sustitución de todos los vehículos por los de tipo eléctrico, la implantación de más energías renovables y más gestión de los consumidores.

 

Según Carlos Álvarez en esa isla se propondrá un sistema para que obtenga sus recursos de energías renovables y que se implante la tecnología de generación, almacenamiento y gestión necesaria.

 

En esta isla, la implantación del nuevo modelo energético será inmediata, cuando haya terminado el estudio, el próximo 6 de septiembre.

 

Otras zonas son Guayaquil, donde se estudiarán los consumidores comerciales al tratarse de una zona más cálida con mayor uso de aire acondicionado; una zona industrial de Quito; y una cuarta área que determinará el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador.

 

Según la Universidad valenciana Ecuador impulsando un cambio en el consumo energético de los ciudadanos, que pasarán a ser elementos activos del sistema, con capacidad para producir energía, almacenarla o modificar la forma en que consumen energía.

 

Además, el Gobierno ecuatoriano quiere sustituir todas las cocinas de gas por otras de inducción y, a largo plazo, apuesta también por el uso del vehículo eléctrico.

 

Todo ello dibuja "un nuevo escenario" de demanda y consumo energético al que responderán, con su trabajo, los investigadores del Instituto de Ingeniería Energética.

 

Según el investigador, el objetivo fundamental del estudio es establecer las pautas para adaptarse a ese cambio.

 

Por la sobrecarga de la red, las restricciones "van a poder aparecer" a cualquier hora del día, y por ello el precio será "muy dinámico" y la participación de los consumidores, decisiva, ha argumentado.

 

El estudio cuantifica tanto la inversión económica como los cambios normativos necesarios - actualmente la regulación del país no permite que un consumidor instale energías renovables y venda a la red - y los comportamientos sociales y humanos. 

Noticias
Recomendadas