04 mar 2015 , 02:23

El coro VOSÚ paralizó sus actividades por falta de recursos

El Ministerio de Cultura está retrasado en el desembolso de dinero para el pago de maestro

El primer coro de personas no videntes, 'Voces y Susurros' (VOSÚ) paralizó sus actividades por falta de recursos para la contratación de maestros.

 

El Ministerio de Cultura tiene dos meses de retraso en el desembolso del dinero a la Orquesta Sinfónica Nacional, encargada  de la preparación del coro.

 

Rodrigo Lamiña es una persona con discapacidad visual y uno de los integrantes del coro 'Voces y Susurros'. Él trabajó hace dos años cantando en los buses, antes de ser contratado en el coro.

 

Gracias al proyecto 'Voces y Susurros' cambió su estilo de vida, pero ahora teme volver a las calles, pues desde hace dos meses el Ministerio de Cultura no desembolsa los recursos para la contratación de maestros para el coro.

 

"Los integrantes seguimos todavía, pero lamentablemente estamos a punto de sucumbir porque no hay presupuesto para los profesores", dijo Lamiña.

 

El primer coro polifónico de ciegos 'Voces y Susurros' fue conformado en el 2013 por el exvice presidente Lenin Moreno, 24 fueron los escogidos en una audición al que asistieron cientos de personas con esta discapacidad.

 

Cada uno de los integrantes recibe un sueldo y ayuda para sus presentaciones por parte de la empresa privada y los recursos de transporte, maestros y giras nacionales eran financiados por la Vicepresidencia de la República. Un sueño hecho realidad para sus integrantes.

 

Ahora la financiación de los gastos del coro le corresponde al Ministerio de Cultura. El subsecretario técnico de Artes y Creatividad, Alexander Vega habló de los motivos de los retrasos de los fondos. 

 

"En estos dos meses de enero y febrero, por la situación que pasa Ecuador, estamos pasando una crisis económico y el dinero de inversión con el que se manejan las gestiones públicas, han tardado un poco en llegar. Esto llegó hace 15 días y nosotros responsablemente tenemos que analizar los proyectos", afirmó Vega.

 

Alexander Vega también comentó que el coro sigue integrado, actualmente sus miembros reciben un curso de coaching como parte del proyecto.

 

Por ahora, los integrantes del coro siguen recibiendo un sueldo por parte de la empresa privada. Ellos quieren seguir cantando, haciendo historia, demostrando en las tarimas su talento.

 

Noticias
Recomendadas